La mayoría de inspecciones se ejecutan en el entorno de los centros sanitarios, seguidas de las tiendas de alimentación
Sin acuerdo en las Cortes para extender el cribado del cáncer de mama hasta los 74 años
La encargada de defender esta iniciativa no legislativa ha sido la procuradora del Grupo Socialista Rosa Rubio
Las Cortes de Castilla y León han rechazado este miércoles una iniciativa presentada por el PSOE para extender los cribados de cáncer de mama de los 69 años actuales a los 74, ya que el PP y Vox, que han votado en contra, han argumentado que esta extensión debe aplicarla, y con fondos, el Gobierno de España.
La encargada de defender esta iniciativa no legislativa ha sido la procuradora del Grupo Socialista Rosa Rubio, que ha cifrado en 4 millones de euros el coste que supondría aumentar en cinco años este cribado a las 58.000 mujeres que hay en la Comunidad comprendidas entre los 69 y los 74 años.
En este sentido, la socialista ha reprochado a las formaciones PP y Vox que prefieran "perdonar" el pago de las licencias a pescadores y cazadores en la Comunidad a que "mi madre se muera de cáncer", ha expresado Rubio en el hemiciclo.
Como ha argumentado el Grupo Socialista, son el Consejo de Europa y el Procurador del Común los que han recomendado extender este cribado hasta los 74 años, como ya han hecho otras Comunidades, como la Valenciana, Murcia o Andalucía.
Y es que, la socialista ha alertado de que el número de casos de cáncer de mama están "creciendo" en la Comunidad y "la Consejería no hace nada para atajarlo", ha criticado Rubio, que ha cifrado en 1.938 los nuevos casos de cáncer de mama en la Comunidad el año pasado, de los que el 37 por ciento -710 casos- correspondían a mujeres de más de 70 años.
Por su parte, desde el Grupo Popular, la procuradora María Ángeles Prieto ha presentado una enmienda, que ha sido rechazada por el PSOE, en la que instaba a la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS), a que finalice a la mayor brevedad, y en todo caso en 2023, el "Análisis de la efectividad clínica y coste-efectividad de ampliar el cribado poblacional de cáncer de mama para mujeres de 45 a 74 años en España".
Como ha argumentado la popular, es el Ministerio de Sanidad el encargado de establecer esta horquilla de edad para los cribados, por lo que ha tachado de "oposición chusquera" lo que, a su juicio, ha buscado el PSOE con su iniciativa, que es "un titular": "Emitan el informe y consignen la financiación suficiente", ha pedido Prieto.
Mientras, la procuradora de Vox Susana Suárez ha asegurado que el problema de la Sanidad en España es que existen "17 sistemas sanitarios", dependiendo de cada Comunidad Autónoma, por lo que ha pedido un "único sistema" en todo el territorio nacional, al tiempo que ha demandado más financiación para investigación, detección precoz y apoyo a las afectadas por un cáncer de mama.
Ya desde UPL-Soria Ya, la procuradora Vanessa García ha requerido una "adaptación" a los cambios poblacionales y al aumento de la esperanza de vida, por lo que, según esta formación, ahora tiene "más sentido que nunca" aumentar esta edad tope para los cribados.
Finalmente, desde el Grupo Mixto, tanto el procurador de XAV, Pedro Pascual, como Francisco Igea, ambos médicos de profesión, se han mostrado a favor de aumentar esta edad y han enfatizado en la importancia de una detección precoz del cáncer. FUENTE: EFE
El PSOE de Cendón niega las acusaciones de militantes de Riaño-Picos de Europa y Crémenes. El otro candidato, Moreno, considera "grave e inaceptable" lo ocurrido
El presidente del PPCyL defiende que su partido siempre está al lado del campo, trabajadores y de la industria agroalimentaria
El consejero destaca la "excelente" calidad de la sanidad en Castilla y León, pese a "dificultades puntuales", en la toma de posesión de la nueva directora general de Salud Pública