Un estudio del ADN humano concluye que la edad media de la concepción ha crecido a lo largo de los últimos 250.000 años desde los 23,2 a los 26,4 años
La Junta espera aprobar en el primer semestre de 2024 la estrategia de reto demográfico
Suárez-Quiñones confía en que el próximo año llegue a las Cortes la ley de desarrollo rural, el marco normativo de las futuras acciones del Gobierno en demografía
La Junta de Castilla y León espera aprobar la estrategia de reto demográfico en el primer semestre de 2024 y, a lo largo de ese mismo año, presentar en las Cortes el proyecto de ley destinado a promover el desarrollo del medio rural y el impulso poblacional.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó hoy en la reunión del Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León, órgano en el que están representados colectivos de la sociedad civil, un informe sobre el estado de la estrategia de dinamización demográfica.
En declaraciones a los medios, recogidas por Ical, precisó que la estrategia se elabora en colaboración con las cuatro universidades públicas y añadió que el objetivo es su aprobación en el primer semestre de 2024 por parte del Consejo de Gobierno de la Junta.
Respecto del anteproyecto de desarrollo rural y el impulso demográfico, evitó dar una fecha ya que podrían surgir hechos que le retrasen aunque apuntó a que pueda entrar en las Cortes a lo largo de 2024 para su tramitación, si bien afirmó que se quiere elaborar una ley "útil, potente" y lo más participativa posible.
Así se inició la tramitación de la que se considera uno de los compromisos normativos más relevantes de esta legislatura de la Junta de Castilla y León, que ha contado con diez alegaciones. El consejero manifestó que se trata de "aportaciones relevantes y muy interesantes" y garantizó que se van a recoger, así como las que haga el Consejo de Dinamización Demográfica para conseguir el objetivo de contar con una ley participativa. "Estaremos muy atentos a las alegaciones y aportaciones", apostilló.
Junto a la Estrategia y la futura ley, Suárez-Quiñones se refirió a la proposición de ley por la que se garantiza la prestación de los servicios autonómicos esenciales en la Comunidad de Castilla y León.
"Vamos por el buen camino", resumió en relación a las medidas transversales que se ejecutan por parte de todas las consejerías, que se encuentran en un anexo de los presupuestos autonómicos, algo que destacó y que, además, garantizó que se volverá a recoger en las próximas cuentas de la Comunidad para 2024, aun no presentadas por la Junta.
De la misma manera, valoró los datos del Observatorio de la Población relativos al aumento de la llegada de población inmigrante a la Comunidad. "Viene más gente de la que se va", apostilló, convencido por ello de la bondad de las medidas en marcha, como las que tiene su departamento en relación a ayudas a la vivienda y alquiler, que en el caso de una casa de alquiler por parte de un joven en un pequeño pueblo se financia hasta un 75% de la renta.
El presidente del Consejo Económico y Social aboga por la creación de una figura "transversal" que coordine las políticas sobre retención de población y reto demográfico y sirva además de "interlocutor común" con otras instituciones
Los alumnos empiezan a regresar a las aulas una vez terminado el mes de agosto. El coste en equipamiento no bajará de los 500 euros por escolar
Rumanos, búlgaros, marroquíes y portugueses son los colectivos más numerosos en Castilla y León, con 46.040, 34.765, 23.373 y 19.989 nacionales, respectivamente
Calculan que el sistema de salud de la región tiene únicamente 22 logopedas -4 de ellos temporales- con una ratio de 0,64 por cada 100.000 pacientes
El presidente de Vox visitó Valladolid para disfrutar de una comida con afiliados y simpatizantes
Sacyl publica una guía con protocolos innovadores e incide en el registro de comportamientos en la historia clínica del paciente
Las pruebas de acceso se celebrarán el 11 de junio en distintos centros de Castilla y León, y la inscripción estará abierta del 17 de marzo al 4 de abril, tanto de forma presencial como online