De la depresión a un brote psicótico: Desestigmatizar los problemas mentales desde el relato en primera persona

El Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Salamanca acerca el mundo de la salud mental a la población con un Foro repleto de testimonios en primera

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

 

Salamanca reune desde este miércoles a 1.500 expertos en salud mental en el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría de Salamanca, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca y está organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

Se trata del encuentro más relevante de la Psiquiatría en España, siendo el foro de intercambio científico y social de los profesionales de Salud Mental. En este contexto, se presentarán los últimos avances científicos y de investigación de la especialidad médica de Psiquiatría.

Un año más, el Congreso Nacional de Psiquiatría ha organizado un acto para el público general. Se trata del Foro Social, que será la antesala a las tres jornadas de contenido científico.

De este modo, los organizadores de esta XXVI edición han querido acercar el mundo de la psiquiatría y la salud mental a la sociedad, creando un espacio de intercambio de experiencias con el objetivo de contribuir a la desestigmatización de los problemas mentales.

El foro ha tenido lugar este miércoles en la Sala de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca donde se ha contado con la experiencia de Bartolomé Mengual de la Viuda, de la Asociación Salud Mental Salamanca (AFEMC). Mengual superó una depresión y ha contado su experiencia.

También Alberto Gómez García, periodista y autor de 'Contra el silencio', un libro que relata el vacío que genera la muerte de un ser querido por suicidio.

También ha contado su experiencia el pianista Alberto Sanz García, muy aficionado a la Filosofía (ha escrito un libro sobre este tema y diferentes escritos) que tras sufrir un brote psicótico habla sobre la importancia de la música y de la Filosofía en su recuperación y de la importancia de la incorporación laboral para las personas con trastorno mental.

Trabaja en el hotel 'Sueño del Infante' en Guadalajara  como pianista amenizando las comidas y cenas de los clientes. Se trata de un hotel, terraza y restaurante, cuya plantilla está formada en un 90% por personas con problemas de salud mental.

Tras la intervención de los cuatro ponentes se abre un coloquio con los moderadores del foro: la Dra. Marina Diáz Marsá, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y jefa de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y la Dra. Ángela Ibáñez Cuadrado, jefa de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App