logo

La caza mayor, culpable de los ataques del lobo al ganado

Ecologistas en Acción considera que el lobo apenas tiene presas silvestres a su disposición

imagen
La caza mayor, culpable de los ataques del lobo al ganado
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Ecologistas en Acción Palencia solicita a la Junta de Castilla y León la disminución de los cupos de caza mayor, donde se incluyen ciervos, corzos, jabalíes y rebecos. De esta forma, el lobo podrá tener más presas disponibles y evitar así daños al ganado.

La asociación ecologista considera que desde que el lobo fue incluido en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), la Junta de Castilla y León no ha tomado ninguna medida acorde con la nueva realidad.

"La Consejería de Medio Ambiente ha sido incapaz de ejercer su responsabilidad" ya que ante la situación actual de protección del lobo "es necesario adaptar los elevados cupos de caza mayor a la realidad para que el lobo tenga presas disponibles y evitar en lo posible daños al ganado", ha trasladado.

Ecologistas en Acción Palencia considera que es necesario valorar la situación de las especies cinegéticas de caza mayor cuyas poblaciones han frenado su incremento debido "a aprovechamientos cinegéticos abusivos, legales y furtivos de ciervos, corzos, jabalíes y rebecos".

"Ante esto, el lobo apenas tiene presas silvestres a su disposición", han señalado los ecologistas que consideran que el sistema de precintos no es efectivo.

También han lamentado que "una parte importante de ganaderos considere aliados a los cazadores, cuando estos son parte de su problema, no de la solución" y que muchos alcaldes y presidentes de juntas vecinales busquen solo ingresos para sus pueblos.

Como ejemplo ponen la situación de la Montaña Palentina, donde, según los ecologistas, "los ungulados silvestres son diezmados todos los años por los cazadores, llevando sus poblaciones a mínimos preocupantes, dejando al lobo sin piezas disponibles como alimento".

En este contexto, los conservacionistas lamentan "la inoperancia" de la Consejería de Medio Ambiente porque "provoca una espiral que lleva a incrementos insostenibles de cupos de caza mayor con una disminución de presas silvestres, falta de alimento disponible para el lobo y un aumento de la presión sobre la cabaña ganadera".

Por ello, Ecologistas en Acción va a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente que los cupos de caza mayor "dejen de crecer de forma ilimitada y se vayan reduciendo", adaptándose a las poblaciones reales de estas especies y a la nueva situación.EFE

8 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 11/13/2023 - 8:44:23 PM
Esa gente no tiene ni idea de lo que dice, se van a cargar el campo y luego querrán comprar pollos cerdo y ternera baratos, que se encargue también de subirnos los sueldos a nosotros para poder comprarlos o a ellos no les importa que nosotros pasemos hambre
0
usuario anonimo 11/13/2023 - 2:59:44 PM
Menuda falacia. Es todo lo contrario; la caza controla las poblaciones de lobo.
0
usuario anonimo 11/24/2024 - 11:37:08 PM
Je je je je je
0
usuario anonimo 11/13/2023 - 1:52:23 PM
Otros con cuentos chinos!!!! por eso la población de javalies no ha parado de crecer, que se pasen por el campo. Los lobos atacan animales domésticos porque no son tontos, entre ir a por unas ovejas e ir a por un bicho que te puede meter un meneo y dejarte tieso a cual van a elegir.. Ya esta bien de que los que tienen voz en la sociedad (políticos, asociaciones subvencionadas) nos tomen por tontos. Por favor absténganse de replicas la gente de izquierda, animalistas... que no ha salido de la ciudad y simplemente reflexione poniéndose en la piel del lobo.
0
usuario anonimo 11/13/2023 - 12:46:23 PM
Que incluyan al lobo dentro de las piezas de esa caza mayor, hasta que se regule su exceso de población, o bien ponemos todos pasta de nuestros bolsillos para pagar indemnizaciones a los ganaderos que sufren los ataques del lobo
0
usuario anonimo 11/24/2024 - 11:40:34 PM
Es que de dónde te crees que sale el dinero de las indemnizaciones para atacar al ganadero? Del bolsillos de todos
0
usuario anonimo 11/13/2023 - 12:26:52 PM
Pero que tonterias dice la prensa por boca de otros!
0
Items per page:
1 – 5 of 5
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App