circle
Reels

Un paseo por el nuevo 'camino verde' de Salamanca

El proyecto Life Vía de la Plata para habilitar vergeles y jardines en el antiguo trazado de la vía romana sigue quemando etapas

Obras del proyecto Life Vía de la Plata en Gran Capitán, puerta Zamora, calle Zamora, Poeta Iglesias y San Pablo. (Fotos: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Paso a paso, el prometido proyecto de 'camino verde' a lo largo de Salamanca siguiendo las huellas de la antigua Vía de la Plata, empieza a tomar color.

De norte a sur, la ciudad dispondra de una 'isla de biodiversidad' en la calle Hermanas Fidalgo Morales y de una sucesión de parterres y áreas verdes en Gran Capitán, cuyas obras de acondicionamiento comenzaron hace algunas semanas. Una vez estén terminadas, añadirán 419 nuevos metros cuadrados de zonas verdes a la ciudad y darán continuidad al proyecto. Este segmento acaba en Torres Villarroel. Los trabajos en esta calle ya están adjudicados y arrancarán "pronto", explican desde el Consistorio.

El siguiente tramo discurre por la zona centro y está en "plena ejecución". Arranca en la puerta Zamora, donde ya se han instalado algunos vergeles y bancos, y discurre longitudinalmente por la calle Zamora, en la que se han colocado arriates con árboles y plantas.

El siguiente punto de interés es la plaza del Poeta Iglesias. El prometido árbol que aspira a convertirse en imagen de la nueva 'Salamanca verde' ya está plantado y toca tener paciencia. "Hay que dejar que crezca", aclaran desde el Ayuntamiento. Las imágenes digitales que distribuyeron en su día, con un ejemplar de varios metros de alto son "una recreación" del aspecto que tendrá en el futuro, porque "en ninguna ciudad se planta directamente un árbol de ese tamaño".

El proyecto continuará por la calle San Pablo, donde las obras no paran desde hace meses y cuya parte superior ya tiene un jardín listo para germinar, y enlazará con la ribera de Tormes. Los planes para reverdecer Salamanca continúan en la margen izquierda del río, concretamente en el parque Nebrija, el parque Delibes, la vaguada del arroyo del Zurguén y, saliendo de Salamanca, el sector conocido como Los Claudios, entre los términos municipales de Aldeatejada y Arapiles.