circle
Reels

Fecha confirmada: las obras para culminar la reforma turística de la Fonda Veracruz comienzan este mes

El proyecto ha sufrido varios retrasos a lo largo de los años pero, si finalmente se cumplen los plazos, estará terminado en junio de 2024

Fecha confirmada: las obras para culminar la reforma turística de la Fonda Veracruz comienzan este mes
Fonda Veracruz de Salamanca. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Las obras para culminar la conversión de la Fonda Veracruz en un centro de recepción de visitantes arrancarán este mismo mes de octubre, según confirman fuentes municipales. Los trabajos comenzarán "a lo largo del mes" y concluirán, si todo va bien en junio de 2024, justo a tiempo para la temporada veraniega.

La idea de transformar la Fonda Veracruz en un centro de atención turística -y para usos vecinales- data de hace años. En octubre de 2019 se redactó el primer proyecto de adaptación del inmueble y en abril de 2020 comenzó la intervención en la Fonda, que se detuvo unos meses después, en pleno confinamiento y con el precio de los materiales disparado. Finalmente el Consistorio resolvió el contrato con la empresa adjudicataria.

Según recoge el nuevo pliego con los detalles técnicos del proyecto, redactado en diciembre del año pasado y adjudicado en junio de éste por casi 720.000 euros, "el edificio se encuentra con unas obras iniciadas y paralizadas desde hace aproximadamente dos años, habiéndose resuelto el contrato de obras" con la empresa constructora que asumió el primer plan de trabajo.

Detalle del acceso principal de la Fonda. (Foto: A. Santana)

La Fonda "requiere una serie de actuaciones, adicionales a las incluidas en el proyecto de 2019 para adaptarlo a los nuevos usos". Dichas intervenciones están orientadas "a atender a los daños sufridos por las inclemencias atmosféricas de los dos últimos años y a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción y climatización y del propio edificio, ante la actual crisis energética y el interés público de reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente".

Una vez esté terminada la obra, la Fonda Veracruz dispondrá de una planta baja con un punto de información al turista, aseos, sala de lactancia y consignas. En la primera y segunda plantas habrá varias salas polivalentes y de reuniones.