La ciudad será sede de una jornada clave sobre protección de monumentos en abril y participará en 'La Noche del Patrimonio' el 13 de septiembre
La Orquestra Clássica do Centro inaugura el XII Ciclo de Música de Cámara y Solistas
Con escenario el Teatro Licero, dará comienzo a las 20.00 h. del próximo jueves, 5 de octubre
La Orquestra Clássica do Centro será la encargada de inaugurar el XII Ciclo de Música de Cámara y Solistas organizado por el Ayuntamiento, este jueves, 5 de junio, a las 20:00 h. en el Teatro Liceo, con un concierto en el que interpretarán la Obertura en Re mayor de Seixas, Concierto para piano y orquesta nº 4 en Sol mayor, Op. 58 de Beethoven y la Sinfonia nº 1 en do menor, Op. 11 de Mendelssohn.
La Orquestra Clássica do Centro se presentó por primera vez como orquesta profesional en diciembre de 2001 y tiene un repertorio de grandes figuras del panorama musical portugués como Jan Wierzba, Cesário Costa, Rui Massena, José Eduardo Gomes, Luís Carvalho ou Martin André Sérgio Alapont, Marina Pacheco, Paulo Ferreira, Mário João Alves, Elisabete Matos, Dora Rodrigues, Patrícia Quinta, Nelso Ebo, Dejan Ivanovic o Marta Menezes.
Entre sus objetivos, pretende fomentar la cultura musical y dimensionar una vertiente pedagógica, contando con el apoyo institucional de la Cámara Municipal de Coimbra y de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura portugués. En julio de 2013 fue distinguida con la Medalla al Mérito Cultural de la ciudad de Coimbra.
Desde 2022, año de inicio del nuevo director titular de la OCC, Sergio Alapont, ha llevado a cabo importantes retos artísticos, entre los que destaca su primera invitación para un festival de ámbito internacional, como el Malta International Spring Festival 2023, realizando su concierto de clausura con gran éxito el pasado mes de abril; la grabación de un CD, la grabación de dos conciertos en directo para Antena 2 de Portugal, o la segunda salida internacional en pocos meses que hoy se presenta aquí en el Teatro Liceo de Salamanca, gracias a la colaboración de la OCC con la Orquesta Clásica Teatro Liceo de esta ciudad.
Las entradas para este concierto tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros y están a la venta en la taquilla del Teatro Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org.
XII Ciclo de Música de Cámara y Solistas
La XII temporada del Ciclo de Cámara y Solistas incluye 12 conciertos, entre el 5 de octubre de 2023 y el 27 de mayo de 2024.
Además de la Orquestra Clássica do Centro, el ciclo incuye los conciertos del Cuarteto Casals que regresa al Liceo en colaboración con doce músicos de la OSCyL, además de la participación del inglés Elias String Quartet y el Cuarteto Seikilos, junto al pianista Iván Martín.
Por su parte, en diciembre tocará por primera vez en Salamanca, Martín García, el deslumbrante pianista gijonés que, después de su victoria en el concurso de Cleveland y el obtener el tercer puesto en el concurso Chopin, se ha convertido en uno de los pianistas actuales con mayor proyección. Actuarán también, en un concierto con piezas para piano cuatro manos, Josep Colom y Javier Laso. Y cerrará la temporada un pianista consagrado, Sir Stephen Hough, con más de 60 discos grabados, que interpretará un ambicioso programa que incluye la Sonata de Liszt y la 3ª Sonata de Chopin.
El barítono José Antonio López, junto al pianista francés Daniel Heide será el responsable del habitual concierto lírico que incluye el ciclo cada temporada.
Finalmente, el ciclo se completa con el recital de la violinista española Ana María Valderrama y el pianista David Kadouch, con un programa basado principalmente en el contenido de su reciente CD en torno a García Lorca, y dos tríos con viento, el Trío Schola (piano, violonchelo y clarinete) y el Trío Farrenc (piano, violonchelo y flauta).
El precio del abono en el patio de butacas es de 150 euros, en palcos de 130 euros y en el 1er anfiteatro el precio es de 120 euros.
La ganadora ha sido escogida por su trabajo 'Teoría y práctica del Arte de la Montea en el conjunto catedralicio de Salamanca'
La muestra, dentro de los actos organizados con motivo del centenario de la escritora salmantina, se puede visitar hasta el 13 de abril
Stellarum Films abre casting para hombres y mujeres entre 18 y 60 años; también en Ciudad Rodrigo donde se suman adolescentes entre 15 y 18 años