En la inauguración del nuevo curso académico de la Universidad de Salamanca, Rocío Lucas ha explicado las reivindicaciones de Castilla y León, acompañadas del apoyo de Ricardo Rivero
El Campus de la USAL en Ávila incrementa su número de alumnos y llega a los 1.200 este curso
El espacio abulense incorpora cuatro titulaciones este año, incluido el Grado en Seguridad, y confía en añadir más el año próximo
La Universidad de Salamanca ha comenzado el curso en Ávila con un aumento de estudiantes, hasta llegar a los 1.200, más los 800 del Grado de Estudios Policiales con la Escuela de Policía, y con cuatro nuevos títulos de grado, máster y doctorado. Unos datos que llevaron al rector de la USAL, Ricardo Rivero, a asegurar que están "muy satisfechos" por el incremento de la matrícula, según ha explicado durante la feria de bienvenida en la capital abulense.
En este sentido, ha felicitado a los diferentes directores y representantes de la universidad en Ávila "porque se han incrementado los datos de matrícula" en la Escuela Politécnica, en la de Educación y Turismo y también en Enfermería. En este aumento tiene mucho que ver el nuevo Grado en Seguridad que comienza este curso en la Escuela Politécnica, que también añade el programa de Doctorado en Ingeniería Civil, del Agua y Medio Ambiente, además del Máster Universitario en Innovación en Didácticas Específicas para la Educación Infantil y Primaria en Educación y Turismo, y el Máster Universitario en Seguridad y Función Policial para la Escala Ejecutiva en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional. Aunque en este caso en concreto ha empezado el primer curso conducente al master que comienza a impartirse el curso que viene. Habló Rivero de que el nuevo grado en Seguridad "ha sido un éxito" y ya se ve "que los estudiantes están muy satisfechos en el inicio de las clases".
Además, derivará en un aumento exponencial de alumnos según se vayan añadiendo nuevos cursos, hasta llegar a unos 200 estudiantes "en una ciudad como Ávila que se puede especializar en los estudios de seguridad" porque "tendrán buenas oportunidades". "Es un grado estratégico porque el campus de Ávila también se vincula con el Centro Universitario de la Policía ubicado en la Escuela Nacional que depende del Ministerio del Interior y donde son 800 los policías matriculados en el grado de Estudios Policiales", recordó.
De momento, en el Grado de Seguridad se han superado las 20 matrículas pero el rector apuntó que "sacar adelante una titulación como esta, aunque la Universidad ha hecho una gran promoción, no es fácil". El hecho de que se contabilicen 20 matriculados y estén satisfechos "es un buen comienzo". "Esperamos que esa matrícula crezca en los años próximos. Es un grupo para comenzar suficiente y serán los estudiantes de este curso los que llamen a los estudiantes de los cursos siguientes", añadió, para sostener que la intención es derivar a estudiantes de Criminología de Salamanca al grado de Seguridad en Ávila, pero "como es una experiencia nueva, porque no hay muchas ofertas comparativas de grado en estudios de seguridad, tienen que comprobar en la práctica que ofrece lo que esperan, y eso parece que está ocurriendo".
A todas las novedades de este curso se espera añadir en el próximo un nuevo máster sobre Transición Energética y Sostenibilidad. Respecto a la matrícula, señaló que "se ha incrementado en cerca de 600 contando con los matriculados en el grado en Estudios Policiales" pero también con incremento en las otras escuelas, un incremento "moderado" en el que destaca lo sucedido con la Politécnica, puesto que hay un crecimiento general en las titulaciones de ingeniería, que es importante por su "alta empleabilidad". "Son crecimientos en números no muy altos, pero muy significativos", insistió, y teniendo en cuenta que en el crecimiento general de las escuelas politécnicas de la USAL, "donde mayor aumento hay es en la de Ávila".
El rector estuvo acompañado en su visita al campus de Ávila de diferentes representantes de la universidad, entre ellos la delegada del rector en el campus de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, que dijo que el incremento de titulaciones en Ávila son "buenas noticias" por lo que "la ciudad tiene que sentirse contenta de que la universidad pública apueste por ella". "Estamos convencidos de que nos va a dar muchas alegrías en número de estudiantes, que servirán para dinamizar la ciudad desde el punto de vista demográfico, cultural y también económico", comentó.
NUEVAS INVERSIONES
El futuro del campus de Ávila de la Universidad de Salamanca también pasa por una nueva inversión que recordó el rector, Ricardo Rivero. Fue en referencia a "una nueva inversión que se ha programado en el presupuesto para el 2024, un nuevo edificio" que hará que la "vida del campus esté más animada". También, dijo en su presencia en la Escuela Politécnica, que esperan poder "abrir la cafetería este curso y eso le dará un entorno universitario pleno a un campus con cada vez más estudiantes".
Respecto al proyecto del nuevo edificio, que servirá de unión entre las escuelas Politécnica (donde también está Enfermería) y de Educación y Turismo, señaló que "el proyecto todavía no está elaborado", pero se incorporará al presupuesto 2024 en el Plan de Inversiones financiado por la Junta de Castilla y León.
Rivero anunció que "no va a ser un edificio muy grande porque es un multiusos para actividades deportivas de las titulaciones de la escuela de Educación y también para que puedan compartir un lugar donde realizar sus tareas los estudiantes". Estará ubicado entre los dos centros y, en principio, se presupuestó en "algo menos de lo que costará finalmente" por lo que habrá una actualización ante el incremento de los costes de la obra civil en el último año. Lo que sí es seguro, insistió, es que se "ha trasladado a la Junta de Castilla y León es que lo que cueste ese edificio formará parte del Plan de Inversiones".
La ceremonia de investidura ha estado marcada por la defensa de la Filosofía de la religión como componente intrínseco e ineludible de la filosofía de la razón
Ambas universidades han firmado un acuerdo por el que pondrán en marcha actividades conjuntas
El programa se desarrollará del 17 de marzo al 4 de abril y contempla torneos deportivos, jornadas de emprendimiento y un karaoke
La simulación de un juicio por parte de los alumnos ha sido una de las principales novedades.