circle

El nuevo mural que iluminará el pasaje de La Alamedilla: "lo estáis dejando bordado"

El artista Róber Bece trabaja en un grafiti conmemorativo de la Semana de la Movilidad, de 360 metros cuadrados de superficie

Róber Bece y algunos detalles del mural del pasaje de La Alamedilla. (Fotos: A. Santana / D. B.)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Cuando la Semana de la Movilidad 2023 de Salamanca termine, un luminoso mural azul en el pasaje de la Alamedilla seguirá recordándola. El popular artista santamartino Róber Bece (nombre artístico de Roberto Becerro) trabaja desde hace una semana en este encargo del Ayuntamiento de Salamanca para conmemorar la Semana de la Movilidad y, también, para dar una nueva vida al citado túnel.

El mural ocupará 360 metros cuadrados y decorará las dos rampas de subida y bajada del pasaje y el interior de éste, transmitiendo un mensaje "enfocado hacia la movilidad sostenible, el medio ambiente y el contacto con la naturaleza", explica el artista, quien eligió tanto los tonos como la decoración. "El Ayuntamiento me pidió motivos relacionados con la sostenibilidad, les pasé propuestas, les gustaron y adelante", añade.

Los motivos a los que alude son aves exóticas, un tren, vegetación, dos manos recogiendo un puñado de tierra y molinos de viento. Ya hay bocetos de vehículos eléctricos y planea añadir a gente corriendo y montando en bici. El contenido del mural, obviamente, está en consonancia con los objetivos de la Semana de la Movilidad. 

 

Detalle de uno de los dibujos.

El color base es un hipnótico azul celeste. ¿Por qué éste y no verde o blanco? Róber Bece comenta que, antes de comenzar con un encargo, visita el lugar donde va a pintar para verlo de primera mano, comprobar las alturas (no es lo mismo la fachada de un edificio que un pasaje) "y ver qué me transmite y pensar cómo vincular" los dibujos entre sí. Un túnel como el de La Alamedilla "no es un formato muy habitual" y además "cuando vine a verlo estaba oscuro y pensé que necesitaba algo de color", de ahí que optase por una tonalidad tan viva. "Hay gente que me ha dicho que nunca pasaba por aquí y ahora sí, sólo con la luz que tiene. Todo el mundo que pasa está encantado", asegura. Para corroborarlo, las palabras de un vecino de Salamanca que atravesó por la zona en ese momento: "lo estáis dejando bordado". 

El mural estará terminado dentro de unos días, sin fecha fija, y pasará a engrosar la lista de obras firmadas por Róber Bece, que este año ha pintado grandes piezas en Santa Marta y el Barrio del Oeste, además de muchas otras de pequeño formato. Sólo falta que los viandantes sepan admirarlo y lo respeten para el disfrute de todos los salmantinos.