La publicación está elaborada por la catedrática Esther del Brío y puesta en marcha por la Junta, Caja Rural y la Universidad de Salamanca
El Observatorio Económico de Castilla y León alerta de "alta incertidumbre" y "vaivenes de inestabilidad"
Avisan de que el mercado de trabajo "comienza a dar síntomas de desaceleración" y auguran un incremento de la deuda
La "alta incertidumbre" económica y los "vaivenes" que generan el "crecimiento débil" y la inflación elevada anticipan que "la recuperación será lenta y muy pausada en el tiempo" para Castilla y León, según las previsiones del Servicio de Estudios Económicos (ECOVAEstudios) en su Observatorio Económico de Castilla y León correspondiente al segundo trimestre de 2023 y recogidos por EFE.
El director de este centro de estudios, Juan Carlos De Margarida, ha remarcado durante la presentación de este informe que "el crecimiento económico" que viene "arrastrando" la Comunidad "se ha mantenido con ciertos vaivenes de inestabilidad, aunque va a comenzar a desacelerarse a causa de las políticas monetarias restrictivas impuestas por el BCE y a causa de la contracción de la economía china" y otras economías emergentes.
Esto generará un "efecto dominó" en Europa y, por tanto, en Castilla y León, donde más del 70% de sus exportaciones se dirigen a la Unión Europea, ha añadido.
En cuanto al mercado de trabajo, De Margarida ha indicado que "comienza a dar síntomas de desaceleración", a lo que se suma el "estancamiento de la población junto a un alto envejecimiento que, sin duda, se agravará en un futuro salvo que se produzcan incrementos sustanciales por parte de población extranjera".
El informe refleja que los problemas en la población repercuten directamente "en sus cuentas públicas, aumentando partidas presupuestarias como el coste sanitario o los cuidados asistenciales, lo que puede provocar un incremento exponencial de la deuda si no crecen a la par los ingresos".
Por otro lado, el sector empresarial "está viendo incrementados sus costes de mano de obra, lo que lleva consigo una reducción notable de los márgenes y beneficios que, sin duda, se traslada al consumidor".
En cuanto a las variables sobre deuda pública, el Observatorio de este trimestre ha precisado que "existe una política economía expansiva que desestabiliza la economía de España" y también de Castilla y León "sin visos de solución, puesto que existe una clara irresponsabilidad a la hora de gestionar los recursos públicos, lo que provoca que lo coyuntural se transforme en estructural". En materia de inflación, De Margarida ha pronosticado que, por mantenerse en "niveles altos durante demasiado tiempo", existe "riesgo de entrar en recesión".
Como conclusión, el economista ha sentenciado que la Comunidad se enfrenta a un "horizonte económico muy complejo con una economía muy volátil, insegura y preocupante, lo que provoca una gran incertidumbre".
"Existe una tendencia estructural de la economía de la región con miras al 2024 y 2025 nada halagüeña, algo que se debe al comienzo de una desaceleración continuada sin acometer las reformas estructurales necesarias y sin un control exhaustivo del gasto y del déficit público, momento en el que ahora nos encontramos", ha resumido.
El PSOE de Cendón niega las acusaciones de militantes de Riaño-Picos de Europa y Crémenes. El otro candidato, Moreno, considera "grave e inaceptable" lo ocurrido
El presidente del PPCyL defiende que su partido siempre está al lado del campo, trabajadores y de la industria agroalimentaria
El consejero destaca la "excelente" calidad de la sanidad en Castilla y León, pese a "dificultades puntuales", en la toma de posesión de la nueva directora general de Salud Pública
Cerca de 160 socorristas de 11 clubes deportivos y 7 provincias se darán cita en la Piscina Municipal Ciudad Deportiva Zona Sur los días 15 y 16 de marzo
