La Guardia Civil montó un dispositivo de búsqueda tras ser 'cazado' por un radar móvil
Salamaq 2023 ya está en marcha. Después de una primera jornada inaugural, llega el fin de semana, momento en el que la feria se convierte en uno de los planes preferidos para muchos salmantinos y visitantes. Y es que este certamen es parte de la ciudad y una de las citas más esperadas para muchos en el mes de septiembre.
Sin duda, uno de los principales atractivos de esta feria es el ganado. Más de 1.200 animales ocupan las instalaciones del recinto ferial procedentes de 40 razas ganaderas y de la máxima calidad. Una calidad y cantidad de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y equino que son aportados por 248 ganaderos de la mayoría de las regiones de España. El ganado vacuno vuelve a ser la estrella con más de 20 razas de bovino, que serán aportadas por 214 ganaderos, destacando la presencia por primera vez de las razas wagyú y parthenaise.
En cuanto al resto de especies ganaderas, en ovino se cuenta con alrededor de 90 ejemplares de 6 razas; porcino 53 de ibérico y duroc; y equino-asnal, 21 ejemplares de 6 razas, además de la especie aviar.
Por su parte, la maquinaria, que muestra las últimas novedades para mejorar el trabajo de los agricultores y ganaderos, es otro de los principales focos de atención para los visitantes. En total, 17.000 metros cuadrados de exposición para 59 expositores procedentes de 14 Comunidades Autónomas, de los que 12 son expositores nuevos.
Sin embargo, Salamaq es mucho más. El pabellón central cuenta con 65 expositores, de los que 10 son nuevos y en ellos se encuentran las marcas, cooperativas y organizaciones agrarias vinculadas al campo y a los profesionales del sector. Pero, además, también las instituciones tienen su hueco en este espacio y sellos de calidad como Tierra de Sabor cuentan con un espacio para desarrollar catas y talleres para todos los públicos. Asimismo, se pueden contemplar la exposición de imágenes del certamen de fotografía agrícola y ganadera.
Tampoco falta el tradicional pabellón de alimentación con presencia de expositores de diferentes comunidades autónomas y del vecino Portugal, y en el que encontrar desde las tradicionales quesadas a las anchoas del Cantábrico, pasando por las más variadas especias, dulces, quesos, aceites o embutidos.
Por su parte, el anillo de exhibiciones también es uno de los puntos de interés del recinto, ya que cada día se realizan en él diferentes actividades como exhibiciones de la Unidad Canina del CMCC de Ávila o de ejemplares de caballo de deporte español. Además, cada tarde los aficionados taurinos tienen una cita con el certamen en clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca.
Finalmente, tampoco falta en esta ocasión la Plaza del Comercio, en la que se pueden adquirir todo tipo de productos. Desde productos de piel y cuero, menaje para el hogar, productos de belleza o complementos.
La propuesta de la feria se completa con los expositores de hostelería, ubicados en distintos puntos del recinto y que son la opción para reponer fuerzas en cualquier momento y una zona infantil gratuita con juegos e hinchables para los más pequeños.
La Guardia Civil montó un dispositivo de búsqueda tras ser 'cazado' por un radar móvil
Ubicada a unos 500 metros de la dependencias policiales de la avenida de La Aldehuela y como colofón a los actos de su 175 aniversario
En el primer trimestre de 2025 se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al engorde de terneros
García Carbayo, presidente provincial en la comida de Navidad: "Salamanca aborrece Salamanca porque sabe que aquí va a seguir sumando derrota tras derrota"