circle

Mañueco avanza que Castilla y León anticipará el 70% de la PAC en octubre

Recrimina al ministro Planas "actuar sin previo aviso y a golpe de BOE", y añade que "es chocante esa rapidez para inmovilizar la cabaña ganadera y la lentitud en otros asuntos que nos afectan"

Mañueco avanza que Castilla y León anticipará el 70% de la PAC en octubre
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (Foto: Arai Santana)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó en la inauguración de Salamaq que "estamos en el mejor escenario para destacar que la agriculatura y la ganadería no solo son esenciales, sino estratégicas", siendo "la principal fuente de dinamismo de nuestro medio rural", avanzando que "anticipará el 70% de las ayudas extraordinarias de la PAC, el 16 de octubre, y de pagar el 90% antes de finalizar de año".

"Un avance que se refleja muy bien en el incremento de las exportaciones agroalimentarias, en cifras récord, superando el año pasado los 3.000 millones de euros, y en este primer semestre hemos crecido más de un 11% con respecto al mismo periodo que el año anterior", pero "los retos que afronta el sector (la sequía, la carestía de precios, las incertidumbres de la sanidad animal..) hacen que este año tengan un mérito aún mayor".

Mañueco reafirmó su compromiso "con un sector que es parte esencial de nuestra propia identidad", avanzando que la Junta de Castilla y León empezará este mes a abonar las ayudas extraordinarias convocadas por la situación de la sequía, "hemos publicado las bases de las bonificaciones de préstamos a los titulares de las explotaciones, que van a suponer 60 millones de euros a lo largo de los próximos 5 años;  vamos a aportar 42 millones de euros en ayudas directas para compensar las pérdidas por las sequía allí donde no llega Agroseguro; hemos aumentado un 77% hasta los 6,2 millones euros, para suministro de agua para la ganadería, y hemos destinado 3,5 millones de euros a la construcción de cebaderos, la mayoría en la provincnia de Salamanca, y vamos a resolver ayudas e inversiones de transformación o de comercialización en productos agrarios. Hemos ampliado a 84 millones de euros".

Y para dotar de liquidez al sector, "vamos a serguir entre las comunicades que más rápido abonan las ayudas de la PAC", y este mes de septiembre también está previsto que se convoquen las ayuda para la mejora de las explotaciones agrarias, dentro del plan de la PAC con 120 millones de euros. 

Mañueco aprovechó su intervención para pedir "el apoyo del Gobierno de España" para poder "seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano para mejorar el futuro del sector". El presidente de la Junta tuvo palabras para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la hora de hablar de los problemas de la sanidad animal a los que se enfrenta el sector. Y lo hizo al destacar que "la cercanía de los dirigentes políticos en este tipo de actos es loable", pero no es menos cierto, añadió, que "es más necesaria para utilizarla en los canales de comunicación directos que tenemos abiertos entre nosotros, para resolver los problemas, malentendidos y los errores o equivocaciones, que de todo hay en la viña del señor". 

Así, recriminó, que "actuar sin previo aviso y a golpe de BOE, puede ser efectistas desde un punto de vista político, pero tenemos canales más eficaces para solucionar los problemas de los ganadores, objetivo que nos une a todos, y apostar por la calidad en la sanidad animal y no crear más problemas de los que se pretenden solucionar". 

"Es chocante esa rapidez para inmovilizar la cabaña ganadera, en perjuicio del prestigio de nuestra carne, y la lentitud en otros asuntos que nos afectan", subrayó. 

"Claro que nos preocupan la falta de actuaciones con la enfermedad hemorrágica que ha obligado a extremar la prevención en esta feria. Todos estamos esperando las directrices del Ministerio. Nos preocupa de la falta de defensa del Gobierno de España en un sector fundamental, como es el sector del porcino tras el endurecimiento de los requisitos para exportar productos ibéricos a determinados países, fundamentalmente a México, y nos preocupa el agravio de detestinar menos ayudas por la sequía a Castilla y León", incidió Mañueco. 

El presidente de la Junta de Castilla y León tampoco perdió la oportunidad de lanzar un mensaje sobre la "lealtad" y la "unidad de España", en pleno debate y negociaciones previas para tratar de lograr la investidura. Así, Mañueco, reiteró que esta tierra -por Castilla y León- se contribuye con "trabajo, con lealtad y con solidaridad al crecimiento de nuestro país. Esa lealtad debe ser reconocida, y nunca debe ser una desventaja frente a los que no creen en la unidad de la nación española", añadiendo que "siempre defenderemos esa unidad y la igualdad de los españoles en todos los territorios, en todas las condiciones, en derechos, en libertades, en servicios publicos y en oportunidades. Rechazaremos cualquier actitud, iniciativa política, normativa o gestión pública que vaya en contra de la igualdad que jemos conseguido entre todos y que está plasamado en la Constitucion de 1978".

Como presidente de Castilla y León "estoy orgulloso de lo que hemos conseguido y aportado históricamente a la formación de la nación española, nadie nos puede dar lecciones ni de historia ni de ser históricos".

Iglesias: "Si no aprendemos a valorar el campo, no lo respetaremos"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, subrayó en el acto inaugural que Salamaq es una "cita de referencia en España y en Europa inicia una vez más su andadura para ofrecer oportunidades, esperanza y futuro al sector primario". Iglesias apuntó que "somos conscientes de los problemas que afronta el sector", añadiendo que "a un año especialmente duro por la sequía o por los elevados costes de producción se une la preocupación por las enfermedades que afectan al ganado y que mantienen a los profesionales en vilo".

El presidente de la Diputación consideró "oportuno diseñar un plan de actuación a nivel nacional para afrontar este desafío de acuerdo con el sector". De esta manera, añadió, "se contribuiría a paliar la falta de informacion, la incertidumbre y la enorme preocupación que sienten los ganaderos".

Salamanca "es la provincia ganadera de España por excelencia". Es por este motivo, apuntó Iglesias en su discurso durante el acto de inauguración de Salamaq, que "los problemas de los ganaderos en esta tierra nos preocupan y afectan a todos. Estamos hablando de un sector estratégico, démosle el valor que merece".

"Aquí, en Salamaq lo hacemos. Cada año nos dejamos la piel en la organización de esta feria para conseguirlo", ofeciendo una "imagen de vanguardia", ayudando a "visibilizar una labor que es imprescindible" y "acercamos el mundo rural al mundo urbano, porque no son opuestos sino complementarios". "Si no aprendemos a valorar el campo, no lo respetaremos".