Tras pasar por varias crisis complicadas, muestra una mejoría y una buena respuesta a la terapia
El fármaco contra la obesidad que reduce el riesgo cardiovascular un 20%
Así lo ha constatado un ensayo en el que han participado más de 17.000 pacientes para constatar los efectos de un medicamento, no disponible por ahora en España
Un estudio ha demostrado que la semaglutida de 2,4 mg, un fármaco comercializado con el nombre de Wegovy, indicado contra la obesidad y no disponible de momento en España, reduce en un 20% el riesgo de eventos cardiovasculares en adultos con sobrepeso u obesidad.
Así lo han constatado los últimos resultados del ensayo Select, avanzados este miércoles por el laboratorio Novo Nordisk tal y como publica EFE, pendientes aún de publicación en una revista científica y que la compañía espera presentar en un congreso científico a finales de año.
En el ensayo, que empezó en 2018 en 800 centros de investigación de 41 países con la participación de 17.604 pacientes, se comparó semaglutida 2,4 mg de administración subcutánea semanal frente a placebo como complemento del tratamiento estándar para la prevención de los principales eventos adversos cardiovasculares importantes (MACE, por sus siglas en inglés) durante un periodo de hasta 5 años.
Así, el estudio, doble ciego, ha demostrado, según Novo Nordisk, una reducción estadísticamente significativa y superior del 20% de los MACE -muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal e ictus no mortal- en las personas tratadas con semaglutida 2,4 mg en comparación con placebo.
La semaglutida 2,4 mg mostró además un perfil seguro y bien tolerado, en línea con los ensayos previos con este fármaco.
"Sabemos que las personas que viven con obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero hasta la fecha no existen medicamentos aprobados para el control del peso que hayan demostrado ser eficaces para controlar este y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular", ha señalado Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de la farmacéutica.
Novo Nordisk espera solicitar este año la aprobación de una ampliación de la indicación en EE. UU. y la UE de semaglutida 2,4 mg, comercializada con el nombre de Wegovy.
El medicamento, que de momento solo está disponible en EEUU, Dinamarca, Noruega y Alemania, forma parte, junto a otros como ozempic, de la familia de los agonistas del receptor del GLP-1, indicado como tratamiento complementario a una dieta de déficit calórico e incremento de la actividad física en adultos con obesidad o sobrepeso con presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso y pacientes pediátricos de 12 años o más con obesidad.
Un gran mural con la que fue la primera entrega de estas historietas que vieron la luz por primera vez el 6 de marzo de 1961
Una experiencia prehistórica única este sábado, día 15, para los amantes del cine y la saga jurásica
El equipo formado por José Andrés Corsino y José Luis Rodríguez, de la Escudería Clásicos Entresierras, se alza con la victoria a los mandos de un Audi 80 Quattro