El proyecto abarca hasta 2033, tiene un presupuesto de 475 millones de euros y prevé puntas de 350 personas trabajando simultáneamente
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de Vox en la comunidad, Juan García-Gallardo, se compromete a recuperar la producción de energía nuclear en Santa María de Garoña (Burgos) si Vox llega al Gobierno de España, con una central productiva, de última tecnología y segura.
Ante el inicio del desemantelamiento de las actuales instalaciones, autorizado el lunes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, García-Gallardo ha indicado en una visita a Burgos que "el compromiso de Vox es claro".
"Si llegamos al Gobierno en Garoña habrá una central de producción de energía nuclear", ha insistido el vicepresidente de la Junta, quien ha defendido una aproximación "de la mano de la tecnología y la ciencia".
García-Gallardo ha explicado que el nuevo Gobierno tendría que analizar el estado de conservación en el que se encuentra Santa María de Garoña para garantizar, en cualquier caso, "la seguridad y la utilidad de la central". "Queremos que ahí haya una central que sea lo más productiva posible, que cuente con la última tecnología", ha aseverado, sin entrar en "dogmatismos" o "cuestiones ideológicas".
El líder de Vox en Castilla y León ha recordado que su formación está comprometida con la energía nuclear, "una energía que da electricidad segura, barata y limpia". Además, Juan García-Gallardo ha recordado la necesidad de apostar por la independencia energética, "no por un motivo ideológico, sino por puro pragmatismo y sentido común".
El vicepresiente ha criticado también la postura del PSOE, que "aprobó el parón nuclear en los años '80 por oscuros intereses", y el PP, que "aprobó una doble imposición que terminó de ahogar a la central nuclear Garoña". García-Gallardo ha insistido en que, ante ambas realidades, "es evidente que hay una necesidad de un gobierno nacional que provea de una fuente segura, estable y barata de energía"
El proyecto abarca hasta 2033, tiene un presupuesto de 475 millones de euros y prevé puntas de 350 personas trabajando simultáneamente
El socialista ha recordado que el PSOE ha ofrecido una alternativa a Garoña
Se han adjudicado 7,7 millones de euros para financiar doce proyectos municipales en localidades del área de influencia de Garoña
Tendrá un coste de 475 millones y se realizará en tres fases
Ana Sánchez reclama la puesta en marcha, advirtiendo que con el Presupuesto prorrogado en la Comunidad no se podrá cumplir ese compromiso
Renfe sustituirá el 24 de enero dos Alvia por modelos S106 con más del doble de plazas, 581 por convoy
Desde el año 1941, el primer premio del Niño ha recalado en 18 ocasiones en Castilla y León, la última el pasado 2024
Castilla y León es autosuficiente en donaciones de sangre y necesita a diario 450 donaciones