logo

Los ganaderos reparten hamburguesas en Salamanca: "No queremos vender carne con tuberculosis"

Un acto de protesta, igual que una manifestación por su sentido reivindicativo: "Los ganaderos somos los mayores interesados en tener una cabaña sana"

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Los ganaderos reparten hamburguesas en Salamanca (Fotos: T. Navarro)
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Los ganaderos de Salamanca han regalado unas de 2.300 hamburguesas en la plaza de la Concordia para despejar dudas sobre el vacuno de la provincia tras polémica surgida a raíz del intento de la Junta de Castilla y León de flexibilizar los controles de la tuberculosis bovina, impedido por el Gobierno central y la Justicia.

Un acto de protesta, igual que una manifestación por su sentido reivindicativo, con el fin de "promocionar la carne y para blanquear la imagen que algunos han querido trasladar de que queremos vender carne con tuberculosis", y solidarizarse, "si en algún momento hemos perjudicado a los ciudadanos" con sus protestas, ha explicado Juan Luis Delgado, portavoz de Unión por la Ganadería y presidente de Asaja. 

"Queremos fomentar el consumo y las bondades de la carne nacional. Salamanca es referente en la producción de bovino, somos los principales productores de España, por lo tanto, lo que hacemos tenemos que divulgarlo". Argumentan que han surgido 'lobbies' "que quieren que dejemos de producir carne, quieren terminar con uno de los sectores más importantes del país".

 



Esta entidad, que agrupa a 22 asociaciones del campo salmantino, es la plataforma que organizó la protesta del 5 de junio que derivó en un intento de entrar por la fuerza en la sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Delgado ha asegurado que ahora el grupo tiene también el apoyo de asociaciones de otras zonas de España, como Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León en su petición al Gobierno central para cambiar la gestión sanitaria de la tuberculosis bovina, un protocolo al que debe dar el visto bueno la Unión Europea que cofinancia las campañas de saneamiento.

Por todo ello, proponen un cambio sanitario en los protocolos, "esto no quiere decir que queramos bajar la guardia, los ganaderos somos los mayores interesados en tener una cabaña sana que pueda competir como ocurre ahora. Tenemos los mayores estándares de calidad a nivel mundial".

Necesitan un cambio lo antes posible. "Cambiar un sistema que lleva más de treinta años aplicándose y que está lejos de alcanzar los objetivos, permitir al sector practicar la elaboración de nuevos programas y medidas como parte implicada e interesada, contemplar un plan de control para la enfermedad por la dificultad de erradicar la tuberculosis en extensivo, reconocer la dificultad de erradicar la tuberculosis por convivir con la fauna silvestre, flexibilización en los movimientos de cebaderos cuyo único destino sea el sacrificio". Finalmente, han pedido "indemnizaciones conforme a los valores reales del mercado". 


 

 

 

Mazaly Aguilar (VOX), vicepresidenta de Agricultura del Parlamento Europeo

La eurodiputada de Vox y vicepresidenta tercera de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Mazaly Aguilar, ha asistido al acto que ha tenido lugar en la plaza de la Concordia. "Llevo cuatro años apoyando a los agricultores y ganaderos españoles".

Aguilar ha explicado que las corrientes ecologistas "están a la orden del día", enumerando el Pacto Verde, las Estrategias de la Granja, la Ley de Restauración de la naturaleza... "lejos de apoyar a la gandería tal parece que lo que quieren es cargársela".

"Quieren reducir la superficie agrícola española que está bajo Red Natura 2000 en un 40%, lo que supondría la ruina de miles de familias en todo el país y no podemos consentirlo", critica. 

Los mejores restauradores de la naturaleza, ha expresado, "son los ganaderos, ellos entienden y saben de lo que hablan. Toda esta gente que está en un despacho no entienden lo que está ocurriendo", ha lamentado. 

Respecto a las medidas de flexibilización sobre la tuberculosis bovina, "intentaremos que cada país aplique las normas como pueda y en función de sus necesidades. Deberían ser los gobiernos nacionales quienes apliquen las normas en función de las necesidades y peculiaridades. El Gobierno debería ponerse las pilas, esperemos que el día 23 de julio cambie y, haya un ministro que sepa lo que tiene que defender en el Congreso, donde podamos defender los intereses de agricultores y ganaderos, estamos muy solos". 

 




3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 7/16/2023 - 1:16:01 PM
Eso por qué no repartieron en el mismo lugar donde destrozaron las instalaciones y no en las puertas del centro comercial hay temas que se les van de las manos tapar su mierda con este reparto es pura y propaganda política son unos vándalos con tapaderac
0
usuario anonimo 7/16/2023 - 12:30:45 PM
Pues no son los mismos que con palos destrozaron las instalaciones de la jcyl carne de vacuno es buena pero sin salvajes que destrocen lo público
0
usuario anonimo 7/15/2023 - 11:17:35 PM
Los de Vox hacer el paripé y a seguir engañando a los agricultores y ganaderos de Castilla y León, el gobierno central de Sanchez da dinero a los agricultores y ganaderos por la sequía, antes nos dio por la guerra de Ucrania, el gobierno de Castilla y León con la Consejería de agricultura en manos de Vox ni un euro, esa es la realidad, quién verdaderamente apoya al campo es quien da dinero, gobierno central, los otros nada más que palabreria
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App