Piden que estén en buen estado y que no sean bélicos. Se donarán a Cruz Roja Salamanca el 30 de diciembre
Carlos García Carbayo ya es alcalde de Salamanca para el mandato 2023-2027, tras la sesión de investidura celebrado este sábado, 17 de junio, en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Carbayo revalida el cargo por segundo mandato consecutivo tras los resultados electorales del pasado 28 de mayo aunque esta vez lo hace con la mayoría absoluta de los 14 concejales obtenidos -tres más que en 2019- , gracias a los más de 30.306 votos conseguidos en las urnas.
"Esta es la tercera vez que tomo posesión como alcalde de Salamanca. El ejercicio del cargo dota a un alcalde de mayor conocimiento y expericencia, (también de más canas) y el apoyo renovado de los salmantinos, esta vez con mayoría absoluta, aporta si cabe una superior fortaleza".
"Se suma a este bagaje un equipo de concejales muy preparado, comprometidos e ilusionados, y aquí no hago distinción, que van a trabajar con intensidad y humildad, y sobre todo en el equipo de Gobierno, con mucha cercanía y a pie de calle".
Durante su intervención ha señalado algunos de los principios que guiarán su actuación: "En política la clave de bóveda es escuchar y escuchar, no cansarse de escuchar. Los salmantinos son nuestra inspiración, nos cuentan sus demandas, inquietudes, problemas y necesidades, los fallos y los defectos que aprecian, y son ellos quienes marcan los objetivos de las políticas que aplicamos".
"Los concejales estamos para servir a los vecinos, somos personas normales y corrientes, como cualquier otro salmantino, dispuestas a trabajar sin descanso. No estamos para pontificar ni para dar lecciones, estamos para tomar nota y servir. Esta vocación de servicio público, y no el ejercicio de la autoridad, es el auténtico significado de la medalla que lucimos en este acto".
"Las personas son el centro de la política, su bienestar es lo que más nos importa, y dedicaremos nuestro tiempo a mejorar la calidad de vida de los salmantinos. Lo demás que habitualmente se relaciona o identifica con la política, simplemente no nos interesa. "Esta política de verdad que reivindicamos es una actividad que debemos dignificar con nuestras acciones y también, lo creo muy conveniente, con nuestras palabras, pronunciándonos y comportándonos con moderación y desde el máximo respeto a las personas y a otras opciones ideológicas.
"El diálogo y el entendimiento con las fuerzas políticas, con las organizaciones económicas y sociales, y con la sociedad civil son más necesarios que nunca. En Salamanca hemos demostrado que el entendimiento entre diferentes es posible. Basta con recordar que fuimos la primera ciudad de España en lograr un pacto unánime de todas las fuerzas políticas para combatir los efectos de la pandemia sobre las familias y sobre la economía".
"La respuesta común a la pandemia fue política con mayúsculas: permitió atender con rapidez y eficacia las necesidades de los salmantinos; catapultó a nuestra ciudad para salir con fuerza de la crisis; reforzó los lazos que nos unen a otras administraciones, instituciones y asociaciones; y nos engrandeció como miembros de la corporación".
"Gracias a esta buena disposición, generalizada en toda Salamanca y explícita en el anterior equipo de gobierno municipal, Salamanca ha disfrutado de una estabilidad política, institucional, económica y social envidiable, que nos ha facilitado impulsar con decisión los grandes proyectos de ciudad. Sin duda, la contribución dentro del equipo de gobierno de los concejales y ciudadanos, a quienes transmito un cariñoso saludo, fue decisiva para conseguirla".
"Nuestra voluntad", ha proseguido, "es tender puentes a toda la sociedad salmantina y no cerrar ninguna puerta, trabajar en lo que pueda unirnos y saltar por encima de trincheras ideológicas, que solo separan y dividen". Esta mayoría absoluta "respalda la gestión que venimos realizando y también nuestras propuestas de futuro. Su auténtico significado es que vamos a trabajar más que nunca".
Deja claro, "nos vamos a emplear a fondo y nos exigiremos el máximo; la autocomplacencia está vetada para mí y para todos los miembros de mi equipo de gobierno. Es aquí donde pido la comprensión y el apoyo de nuestros familiares, la política es dura y exige sacrificios, y todos tenemos que poner un poquito de nuestra parte".
En Salamanca "todos sumamos, los salmantinos somos inteligentes y participativos, y cada uno de nosotros puede aportar ideas interesantes, que siempre son bienvenidas". La Salamanca que disfrutan nuestros vecinos y admiran nuestros visitantes se ha construido sumando cada alcalde sobre lo que ha hecho el anterior, sin rupturas. Esta continuidad ha sido muy positiva y debe ser seña de identidad de nuestra política municipal.
El equipo de gobierno del PP gobernará para todos los salmantinos, "nuestra hoja de ruta será nuestro contrato con los ciudadanos, que es el programa electoral del PP, que es un programa para construir Salamanca entre todos".
García Carbayo ha señalado entre las grandes prioridades será "crear nuevas oportunidades laborales, especialmente para que los jóvenes salmantinos puedan quedarse a trabajar en nuestra ciudad. El nuevo desarrollo empresarial e industrial de Salamanca, se basará en la logística y la tecnología, y está consensuado por el Ayuntamiento con la Universidad, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio, y las organizaciones empresariales y sindicales".
Concluida la urbanización de la primera fase de suelo industrial, iniciada la construcción del puerto seco y acordada la colaboración con los puertos portugueses, hay que centrarse en cerrar acuerdos con nuevas empresas. "Agradecemos el fuerte apoyo económico de la Junta de Castilla y León, pero necesitamos también el del Gobierno de España, y sobre todo, es urgente que se desbloquee la eletrificación de la línea ferroviaria hasta la frontera protuguesa, que es vital para la viabilidad del puerto seco".
"El talento es otra de nuestras señas de identidad, lo tenemos en casa, no hay que salir a buscarlo fuera al contrario de lo que ocurre en otras ciudades, nuestro reto es aprovecharlo mejor. Nuestras Universidades y centros de investigación producen y gestionan mucho talento, en campos como la ingeniería informática ya es muy reconocible y en otros como en el de la inteligencia artificial va a ser puntero".
"La tecnología es la clave de nuestro crecimiento futuro, y la marca Salamanca Tech la referencia para hacer más identificable el esfuerzo que se está haciendo en nuestra ciudad desde múltiples ámbitos, educativo, empresarial, institucional, para posicionarnos a la vanguardia de este sector".
"En el Ayuntamiento de Salamanca estamos plenamente comprometidos con este desarrollo tecnológico: el centro municipal de inteligencia artificial de Puente Ladrillo pronto recibirá a los 80 primeros jóvenes de la USAL que trabajarán en la digitalización de las empresas de Castilla y León; en Chamberí se creará un Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital y una Escuela para la formación de jóvenes; y está en construcción, en la Platina, la incubadora de empresas biosanitarias, un sector clave para el futuro de nuestra economía. Precisamente en este lugar, sigue avanzando el campus agroambiental, que será otra baza importante para el desarrollo económico de nuestra capital y provincia".
"Comprometemos nuestro apoyo a este proyecto, como también la continuidad de los programas de atracción, retención y fomento del talento que el Ayuntamiento abandera en colaboración con la USAL, y que vamos a extender a la Universidad Pontificia. Y seguiremos apostando por la formación a la carta de los jóvenes, que tan buenos resultados está dando, con un porcentaje de inserción laboral rayano en el 80%. La ponemos a disposición de las empresas salmantinas".
"Cruzar las demandas y ofertas de formación y empleo con las empresas es esencial, y esta línea de colaboración con las empresas se aplicará también a la formación impartida desde CEFOL del Ayuntamiento de Salamanca para la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social".
"El nuevo desarrollo empresarial e industrial viene a complementar el modelo económico de éxito en nuestra ciudad, que es el modelo turístico, con la hostelería y el comercio como sectores que crean mucho empleo y riqueza. Ayudaremos a los comercios a acelerar su proceso de digitalización y pondremos en marcha el nuevo plan de excelencia turística, que añadirá nuevos recursos patrimoniales a las rutas turísticas, como la estación de pinturas rupestres en la Salud y los barrios del Oeste, San Vicente o Bretón".
"Dos nuevos espacios se incorporarán a la oferta museística, uno en el Cerro de San Vicente y otro en las Adoratrices. Salamanca es capital de la cultura. Entre todas sus manifestaciones los salmantinos apreciamos especialmente de la cultura de calle, que constituye un potente reclamo turístico. La música, el teatro y el folclore se apropiarán de nuestros espacios públicos, y los barrios se beneficiarán de una mayor oferta cultural con la apertura de los centros de participación los fines de semana y de la nueva bibiloteca municipal que se está construyendo en Pizarrales".
"Y quiero hacer una mención especial a la Semana Santa, que aporta un gran valor a la ciudad, en todos los sentidos. Apoyaremos ese trabajo que están desempeñando la Junta de Semana Santa y las Cofradías, Hermandades y Congregaciones, y nos parece muy acertado su interés en ampliar la programación al resto del año. Para que todo este esfuerzo tenga una mayor recompensa, son imprescindibles unas comunicaciones ferroviarias competitivas".
"La recuperación de la cuarta frecuencia a Madrid es muy urgente, y el establecimiento de una quinta frecuencia, a la vista de que los trenes van y vienen llenos, está más que justificada. Hay otro gran proyecto internacional en ciernes al que tenemos que estar muy atentos, el tren AVE desde Portugal. Que pase por Salamanca es un objetivo de ciudad, lo mismo que la recuperación del tren Ruta de la Plata.
"Esas comunicaciones son igualmente vitales para la industria del español, de la que Salamanca tiene que ser la principal referencia en España, ahora que se van a abordar proyectos tan relevantes como la certificación de exámenes y la digitalización, con socios tan distinguidos como la Real Academia de la Lengua, y también cuando se están repartiendo los fondos europeos. Seguiremos con esta reivindicación, que es absolutamente justa".
"Las políticas sociales son bandera de este Ayuntamiento, y en algunos aspectos están a la vanguardia de toda España. Seis de cada diez euros del presupuesto municipal se destinan a estas políticas. El paraguas municipal debe poner a cubierto a las familias más vulnerables, muchas de las cuales precisan ayudas para pagar el alquiler, la cuota hipotecaria, el material escolar o los suministros de luz y agua corriente".
"Nos comprometemos a la concesión de ayudas por nacimiento y adopción, y al fomento de la conciliación a través de la oferta de las escuelas infantiles y ludotecas municipales. Para las familias también incluiremos reducciones en tributos y tarifas en función del número de miembros y de los ingresos de la unidad familiar."
"Las personas mayores, tan activas en Salamanca, tienen a su disposición un completo elenco de servicios, a los que se añadirán los que se prestarán en el nuevo centro municipa de mayores que estamos construyendo en Chamberí. Los mayores piden más bailes y aseos públicos, y los tendrán".
"La ampliación de los servicios domicilairios, como la ayuda y la comida a domicilio, que les permiten seguir viviendo en sus casas y ser autónomos, se completará con el servicio de lavandería a domicilio. También se beneficiarán de la potenciación de los programas Salamanca Acompaña y Edades, que combaten la soledad no deseada y el Alzheimer precoz. Para impulsar todas estas políticas, aprobaremos el V Plan Municipal de las personas mayores".
"Desde la Casa de la Mujer, del barrio del Rollo, promoveremos la igualdad de la mujer en todos los campos, particularmente en el retributivo y en el acceso a las funciones directivas. Esta es una causa en la que toda la sociedad debe implicarse. Seremos especialmente beligerantes contra la violencia machista".
Más allá de las medidas que pretenden facilitar oportunidades laborales a los jóvenes salmantinos, "reforzaremos las propuestas que facilitan su ocio y su participación en la vida social, como Diamiza Joven, Salamanca a Tope o el Verano Joven, y crearemos el Festival Salamanca Río, poniendo el acento en el arte urbano y deportes de aventura".
La exposición a las redes sociales está creando muchos problemas de salud mental, que en algunos casos tienen un final trágico, trabajaremos en su atención y en la prevención del ciberbullyng y las adicciones. En el campo de la salud, vamos a redoblar el contacto con las más de cincuenta asociaciones de salud con las que colaboramos económicamente, a las que agradecemos su trabajo para incrementar la cartera de servicios que prestan a sus asociados.
En Salamanca tenemos grandes profesionales sanitarios, a los que felicitamos por sus cuidados, y un nuevo Hospital de primer nivel. Esta gran inversión en infraestructura y equipamientos debe completarse con la construcción de los centros de Salud del Zurguén y Prosperidad.
La participación social y el voluntariado han recibido un importante impulso en el pasado mandato. El diálogo con las asociaciones de vecinos será permanente, y la Agencia del Voluntariado se aplicará en sumar personas a este corriente de solidaridad, que hace felices tanto a los propios voluntarios como a las personas que reciben su asistencia. Como novedad, se extenderá la oferta del voluntariado a los estudiantes del español.
El deporte para todas las edades adquirirá más protagonismo en este mandato. Vamos a incrementar el apoyo económico a los más de cien clubes deportivos con los que el Ayuntamiento colabora y haremos un esfuerzo económico sostenido para mejorar las infraestructuras deportivas, a través de un Plan de Inversiones en el que se integrará la construcción de un nuevo pabellón deportivo municipal.
Salamanca es una ciudad de belleza extraordinaria, que sigue sumando nuevos atractivos. Se ha completado un circuito de 13 kilómetros. a lo largo de las riberas del Tormes, con corredores verdes, sendas peatonales y ciclistas, pasarelas sobre el río y 700 huertos urbanos. Seguiremos desplegando la infraestructura verde y renovando las plazas, parques y jardines, que agradecen sobre todo los más pequeños.
Los salmantinos en general valoramos muy positivamente los servicios públicos municipales. Las nuevas líneas del bus urbano han empezado a funcionar, acercarán a los salmantinos al Hospital y a los centros de salud e incorporarán buses eléctricos.
Salamanca es la quinta ciudad más segura de España, gracias al trabajo coordinado de la policía local con las restantes fuerzas y cuerpos de seguridad, a las que felicito y agradezco esta colaboración. La Policía Local intensificará su presencia en los barrios y estará a pie de calle recogiendo demendas de vecinos.
Los barrios de la ciudad serán los principales receptores de la inversión municipal. El reto es sostener el gran esfuerzo inversor que venimos haciendo en infraestructuras, que se resume en una obra de media por semana. El resultado es una dotación de equipamientos muy uniforme en toda la ciudad.
La apuesta fundamental en los próximos años será la regeneración y rehabilitación urbana. La experiencia con la rehabilitación de las 140 viviendas de la Chinchibarra está siendo muy positiva. Trabajaremos fundamentalmente en la segunda fase de este barrio, y también en las Casas de Nícar y en otros puntos de Garrido.
Por último, la promoción de viviendas se centrará en las viviendas de alquiler, e incluirá la construcción de un Centro de Convivencia para personas mayores y de movilidad reducida en Capucbinos, similar al que se construyó en Victoria Adrados.
"Salamanca es una ciudad ideal para vivir. Y va a ser una ciudad con más oportunidades porque tenemos grandes proyectos entre manos, que vamos a desarrollar gracias a la capacidad, al esfuerzo y al talento de todos. Invito a los salmantinos a trabajar juntos para conseguirlo, y agradezco a los grupos municipales su disposición a realizar juntos este trabajo".
Piden que estén en buen estado y que no sean bélicos. Se donarán a Cruz Roja Salamanca el 30 de diciembre
En un ranking de catedrales, la revista National Geographic señala que la seo de Salamanca tiene tres argumentos de las que otras carecen y se podrían añadir otros
El Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Cruz Roja Salamanca atiende a una docena de personas en Nochebuena
De la mano de la Asociación Cultural Los Amigos del Click