El Congreso siempre ha tenido 350 escaños, pero su distribución territorial ha cambiado en 12 de las 15 elecciones generales celebradas desde 1977
El pueblo salmantino que se niega a sortear las mesas electorales para las generales del 23J
El alcalde de Tabera de Abajo pide "que lo haga el Estado" porque en el Consistorio rechazan "fastidiar" a nadie las vacaciones o el puente
El alcalde del pueblo salmantino de Tabera de Abajo, José Antonio Sánchez Gil (PP), se niega a hacer el sorteo de la mesa electoral para las generales del 23 de julio porque no quiere tener que ser él "quien le diga a los vecinos que se fastidian sus vacaciones o su puente".
El pleno de este pueblo de 110 habitantes, integrado por 4 concejales del PP y 1 del PSOE, ha aprobado esta negativa y ahora el secretario del Ayuntamiento la trasladará a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta Electoral Provincial, según ha explicado a Efe el regidor.
"Yo como Ayuntamiento tengo que hacer el sorteo y decir a quién le ha tocado, que lo haga el Estado, no queremos ser los que saquemos la papeleta. Todo el Ayuntamiento queremos que quede constancia de nuestra negativa", ha sostenido.
Sánchez Gil lleva 40 años siendo alcalde de uno de los tantos pueblos envejecidos de la España despoblada. "Somos 110, los que tienen más de 65 no pueden ser convocados, tenemos que convocar a dos vocales, un presidente de mesa, y dos suplentes de cada uno", ha explicado.
"Es muy probable que a alguien le toque mesa y al que le toque, lo has hundido", ha apuntado, para aclarar que aunque se presentan por el PP y por el PSOE no pertenecen "ni a un partido ni de otro". Y añade: "Ojalá algún día en los pueblos pequeños no tengamos el rollo político, nos intentan involucrar en eso".
Sánchez Gil, consciente de que su negativa puede no tener recorrido, ha adelantado: "Si nos dicen que es de cárcel si no convocamos, si me amenazan, pues tendré que ir, pero con toda mi queja".
"Nosotros ya nos negamos cuando Mariano Rajoy iba a convocar en Navidad. Vamos a poner cabeza, en la segunda quincena de julio mucha gente suele estar de vacaciones, y el que no está sueña con el puente de Santiago. Aquí en Castilla nos viene la ola africana de calor a lo bestia y lo que queremos es irnos al norte", ha concluido.
Fuentes de la Junta Electoral Provincial de Salamanca han indicado a Efe que aún no han recibido nada oficialmente en este sentido, pero recuerdan que esa es una obligación del Ayuntamiento.
Las elecciones generales se cuelan, con cruce de palabras en clave electoral, en el pleno de las Cortes de Castilla y León
La presidenta de Ciudadanos Castilla y León recurrió a situaciones similares en Europa para avisar de que el partido volverá más fuerte
Más de medio millón de personas, entre titulares y suplentes, resultarán elegidos para formar parte de las mesas de las próximas elecciones generales
Los padres del niño, junto con el colegio y la comunidad educativa, buscan con urgencia una nueva profesora ATE tras la baja de su anterior acompañante
Desde esta mediodía se ha prohibido, además, el paso de camiones y autobuses en El Cabaco, La Hoya y Candelario
En el acto han participado profesionales del área de la psicología, la psiquiatría y la medicina forense
Las viviendas quedaron desiertas en una primera licitación y ahora se pueden solicitar sin importar que el plazo haya vencido