La representación, que tendrá lugar el domingo, está dirigida tanto a los pequeños ingresados en el hospital como a cualquier otro niño
El Clínico logra la acreditación de "Excelente" para su Unidad de Fibrosis Quística
Se trata de la primera unidad en España que alcanza este reconocimiento
Este miércoles 26 de abril se celebra el Día Nacional de la Fibrosis Quística, y los profesionales de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, de referencia avanzada para cuatro áreas de salud (las dos de Valladolid, Palencia y Segovia) y con atención a enfermos complejos de toda la Comunidad, se enorgullecen de haber obtenido la acreditación de "Excelente" otorgada por la Sociedad Española de Fibrosis Quística.
Esta unidad es la primera de España en alcanzar este reconocimiento y ha permitido a los pacientes con FQ de Castilla y León contar con una atención integral y de calidad en su propia región. Desde hace 24 años, Castilla y León fue pionera en el diagnóstico precoz de esta patología mediante el despistaje neonatal, lo que ha propiciado una mejoría en el pronóstico y supervivencia de los pacientes gracias a la terapia adecuada.
La Comunidad cuenta con un protocolo de seguimiento de enfermedades congénitas, que incluye el modelo de diagnóstico y control de los afectados de FQ, con unidades de diagnóstico y control clínico en cuatro hospitales y el Clínico Universitario como referencia avanzada.
En la actualidad, hay 54 pacientes bajo seguimiento (23 pediátricos y 31 adultos), que provienen de diversas provincias y áreas sanitarias de la región. La unidad es multidisciplinar e integrada, contando con profesionales de Pediatría, Microbiología, Neumología, Endocrinología y Nutrición de adultos, Farmacia hospitalaria, Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia, Hospitalización a domicilio y Hospital de Día, Cuidados Intensivos y Urgencias. Además, un 33% de los pacientes están recibiendo terapia con fármacos moduladores, lo que promete un cambio radical en el curso de la enfermedad.
La mayoría de inspecciones se ejecutan en el entorno de los centros sanitarios, seguidas de las tiendas de alimentación
El PSOE de Cendón niega las acusaciones de militantes de Riaño-Picos de Europa y Crémenes. El otro candidato, Moreno, considera "grave e inaceptable" lo ocurrido
El presidente del PPCyL defiende que su partido siempre está al lado del campo, trabajadores y de la industria agroalimentaria
El consejero destaca la "excelente" calidad de la sanidad en Castilla y León, pese a "dificultades puntuales", en la toma de posesión de la nueva directora general de Salud Pública