circle

"Si de algo puedo estar orgulloso es que he puesto el corazón en Unionistas hasta las últimas consecuencias"

Tres paradas; el Rosa Colorado, Las Pistas y el Reina Sofía. Sando recuerda su viaje como baluarte de Unionistas en su última entrevista como presidente

"Si de algo puedo estar orgulloso es que he puesto el corazón en Unionistas hasta las últimas consecuencias"
Miguel Ángel Sandoval (Foto: A.Santana)
María  Pedrosa García
María Pedrosa García
Lectura estimada: 8 min.
Última actualización: 

Miguel Ángel Sandoval deja de ser hoy presidente de Unionistas. Tampoco continuará dentro de la Junta Directiva. Hoy, 25 de abril de 2023 una de las cabezas más visibles de Unionistas da un paso atrás para reencontrarse con la esencia de su club desde la grada. Desde el Rosa Colorado como vicepresidente, pasando por Las Pistas, donde Unionistas se hizo un nombre, hasta el Reina Sofía donde se consolida como equipo de Primera Federación, una categoría con exigencias profesionales desde la que se sueña con éxitos mayores. En su último día al frente del club charro Sando recuerda para valorar el pasado viviendo un presente al que no pone límites en el futuro

PRIMERA PARADA, LA SINDICAL

Su primera casa fue el césped artificial de la Sindical, donde se dio a conocer el proyecto de fútbol popular en la ciudad, partiendo de una nueva experiencia para todos con Javier Tejedor como referente: "Jamás se nos había pasado por la cabeza el poder hacer algo así. Fue increíble, una experiencia nueva en la que nos empezamos a formar para poder ser lo que fuimos, gestores de un equipo de fútbol". 

"Encontramos un camino, el respeto y homenaje a la Unión Deportiva Salamanca", continúa, recordando a los 2.340 socios fundadores, que bajo una misma pérdida, la de la UDS, decidieron pasar página de la mano. "Queríamos evitar repetir errores y ser más inteligentes desde que se decidió crear la PAU y así surgió el club", basado en la capacidad de decisión de los socios y la deuda cero a final de temporada. 

Un mito que se convirtió en realidad, una aspiración que hoy ha llegado a Primera Federación, ¿te has llegado a sorprender con lo conseguido? "Me ha pasado. Empiezas a crecer y ves que suceden cosas que se escapan de la lógica. Hay movimientos que veo por Unionistas que no vi con la Unión Deportiva Salamanca y yo viajé muchísimo. Cuando Unionistas lo ha pasado mal y ha estado en descenso había viajes de 300 personas. Son cosas que se hacen por sentimiento". 

¿Está Unionistas cerca del fútbol profesional, es un límite? "Hablar de fútbol profesional cuando estamos compitiendo cada año contra equipos como el Racing de Santander o el Deportivo de la Coruña, los filiales del Real Madrid o del Barça... si la Primera Federación no es profesional está muy cerca de serlo. Unionistas se ha quedado a las puertas dos años consecutivos, estoy seguro de que acabará lográndolo. Hay mucho trabajo detrás y no es tan fácil como se puede ver desde fuera. Si fuera así no estarían equipos históricos o ciudades con más potencial que Salamanca en esta categoría o menores", responde. 

"He perdido amistades y relaciones por Unionistas"

Si algo define a Unionistas y sus trabajadores es la capacidad de dar sin recibir. De vivir de otro trabajo, pero vivir por y para Unionistas. ¿Hasta qué punto desgasta? "Comemos y vivimos de nuestro trabajo y lo que te resta lo dedicas al club. Cada día hay trabajo. Pasas tú día por y para el club. Los días de partido no los vives igual que los aficionados. Tienes la tensión por el resultado, porque todo salga bien... Las derrotas son más duras y las victorias no siempre se celebran. En Unionistas siempre hay que hacer las cosas bien y que salgan bien y en el fútbol es muy difícil que ocurra. Es una doble presión e injusta para el que la sufre. Pierdes amistades, pierdes relaciones, pierdes muchas cosas de tu vida por Unionistas", confiesa. 

¿Estas satisfecho con tu trabajo durante estos años? "Sí. He conseguido ascensos y además, mantener la categoría, rozando el play off. Además, en lo social hemos crecido muchísimo y en lo económico somos un club potente que a día de hoy no tiene deuda y que paga. Que hace lo que debería ser lo normal, pagar los salarios a los trabajadores. Creo que estar orgullo de lo que se ha conseguido. Quería irme manteniendo la categoría y mira donde estamos, queremos más, somos ambiciosos y es el mejor final que he podido tener", afirma. 

SEGUNDA PARADA, LAS PISTAS

"Volver a Las Pistas es volver a la esencia de Unionistas. Aquí es donde Unionistas fijó sus sentimientos y su esencia. Hemos vivido muchos ascensos. Hemos crecido aquí. Ha habido momentos increíbles e incluso históricos. La visita del Dépor o del Real Madrid. Nadie se esperaba que hubiera aquí un partido de fútbol, ni mucho menos el Real Madrid, en un campo municipal que nos asignó el Ayuntamiento. Para algunos una decisión desacertada no ir al Helmántico, pero sería más de lo mismo, el equipo local abucheado y el visitante alabado por sus goles. Pero lo que se vivió con el primer gol de Madrid en Las Pistas no se olvidará ni en el fútbol ni en Las Pistas. Fue un acto de respeto a Unionistas, a nuestro trabajo", comienza a recordar. 

Al mencionar el partido del Real Madrid, se hace inevitable mencionar al Ayuntamiento. ¿Cómo valoras la relación de Unionistas con el consistorio durante tu mandato? "Creo que Unionistas lo llevan personas y como cualquier persona tenemos errores. Hemos cometido errores en todos los ámbitos y también aciertos. Las decisiones que he tomado han sido siempre para bien de Unionistas, incluso por encima de mi bien personal. Podría haber tomado decisiones que me hubieran hecho dormir mejor por las noches, pero creo mi club es diferente y en ciertos momentos como el partido ante el Real Madrid hay que demostrarlo".

"Si en algún momento hemos cometido errores con el Ayuntamiento lo hemos pagado con creces"

"Ser diferente es que como todos los clubes deportivos tenemos campos municipales a los que acudir y estamos agradecidos a Ayuntamientos, Diputación y Junta por ello. De mejor o menor calidad, pero que puedes utilizar. En esas mismas instalaciones creíamos que teníamos que jugar, en la asignada no en la privada. Hemos puesto de nuestra parte y siempre por el bien de de Unionistas y de Salamanca. Gracias a Unionistas hay césped natural en el Reina Sofía, así que si en algún momento hemos cometido errores, lo hemos pagado con creces. Hemos hecho todo lo que podíamos para que esa relación sea buena y se queda algo por hacer Roberto Pescador lo va a conseguir". 

¿Debería ser mayor la subvención del Ayuntamiento a los clubes de la ciudad? "Ojalá lo fuera. Al final cada uno lucha con las armas que le dan y siempre he dicho que si a Unionistas no le pusieran trabajas y no me refiero solo a instituciones, hubiera llegado mucho más lejos. Si todos remásemos en la misma dirección... eso que dicen algunos de fútbol más arriba, con Unionistas lo podríamos tener y con algo más bonito: que cualquiera puede participar. En general, el Ayuntamiento debería ayudar más a todos los clubes, es una opinión personal. Se carece de instalaciones de calidad en todos los deportes", constata. 

TERCERA PARADA, EL REINA SOFÍA: "LO QUE SE VIVE AQUÍ NO SE PAGA CON DINERO"

Sentado en el fondo de animación, Sandoval recuerda su pasado más cercano: lo vivido en el Reina Sofía. Siempre con el césped de fondo, ese logrado gracias al trabajo de la Junta Directiva. Saltan a la vista las "deficiencias" de la instalación. "Con poco se podía hacer mucho más. Necesitábamos una casa para asentarnos y crecer y en nuestras manos, las de Unionistas e instituciones está el mejorarla. Nosotros lo hacemos. Con el césped y los bares. Tenemos un estadio del que podemos estar orgullosos, sobre todo, por el ambiente que creamos en él. El que viene sabe que esto es distinto", comienza. 

¿Se ha sido injusto en ocasiones con la parte más alta del club? "Creo que sí y desde muchos ámbitos de Salamanca. La gente que valora el trabajo que se hace desde la Directiva de Unionistas está en estas gradas, está fuera de Salamanca en muchos casos y más allá de la repercusión en redes sociales. Me llegan mensajes de presidentes y jugadores de fuera que no me llegan de aquí", responde. 

¿Es un espejismo o la realidad es que a Unionistas lo conocen fuera de Salamanca? "Se habla mucho fuera de aquí. Hemos creado una marca reconocida para la gente que sabe de fútbol, de Unionistas y de Salamanca, y todos deberíamos estar orgullosos. La afición de Unionistas es reconocida en toda España. Hay familias enteras que viajan y encima respetando a las aficiones rivales que es un valor añadido. Hay gente joven, muy joven y tercera edad. Se ha dado una idea de fútbol, unos valores transmitidos a una generación entera comparados con el mundo del fútbol. Los juveniles de Unionistas hablan del club como lo que ellos quieren del fútbol. Otras aficiones también lo corean. Lo que ellos quieren en sus clubes, lo tiene Unionistas. Lo que se vive aquí no se paga con dinero". 

 

¿PRÓXIMA PARADA?

En la rueda de prensa de presentación, Roberto Pescador habló de tres pilares bajo los que mantener su mandato, ¿cómo ves la pata de la profesionalización? "El club debe seguir profesionalizándose y lo hemos intentado cada año, pero también hay que tener en cuenta la pandemia. Ha sido muy duro económicamente, hablando. El año siguiente, en la Primera RFEF sin las subvenciones y esperadas y unos salarios mínimos grandes. No hemos tenido margen, pero sí hemos profesionalizado partes; cantera, gestoría, marketing, comercial... pero hay que dar el paso de que los voluntarios que quieran dirigir el club no les cueste dinero y puedan dedicar menos tiempo", responde. 

¿Hay futuro para Unionistas? "Sí y Roberto es la mejor persona para ello. Él es el culpable de que estemos aquí. Éramos el diablo cuando formamos la PAU, todo el mundo se abrazó a Hidalgo buscando el fútbol profesional y hoy se repite esa escena. Quieren fútbol profesional como si se creara con una varita mágica. De esa PAU quedamos unos pocos y creamos el club, donde Roberto estaba en Reino Unido y es de justicia divina que tenga la oportunidad de ser presidente. El cambio de presidente no es un gran cambio, puedes mover la pieza grande que si sigue la cadena de trabajo... seguirá estando Unionistas gracias a la voluntad de la directiva y del grupo de trabajo. Unionistas puede vivir una parte de su historia más grande con Roberto Pescador". 

¿Qué debe hacer para tener el adjetivo de próximo presidente? "No sé si yo lo he sido, pero lo he intentado. Para ello, he creado un buen ambiente, donde se consigue más. Se consigue más cuando pones el corazón en todo. Si de algo puedo estar orgulloso es que he puesto el corazón en Unionistas hasta las últimas consecuencias. Así siempre sales ganando. Unionistas es pasión y la afición valora que el presidente sea cercano. Está claro que a veces no te apetece, pero hay que sacar fuerza para estar. Y, sobre todo, para ser líder tienes que conseguir que la gente te siga, que trabajes en equipo y que confíen en ti. Roberto es una persona en la que tiene que confiar todo el mundo", explica. 

En lo personal, confiesa que acabará la temporada desde la otra grada, la más sufridora: "Me gustaría seguir cerca del equipo hasta el final de temporada. Los capitanes así me lo han transmitido y habiendo todavía objetivos en juego debe ser así, pero a partir de ahí vendré a la grada con mis amigos a disfrutar de otro modo. La tensión con la que he vivido los partidos como presidente no es buena para mi salud ni para los míos y ahora estaré más tranquilo. Por supuesto, siempre lo daré todo. Le deseo lo mejor a Roberto, porque no es fácil ser siempre el dardo de las críticas, ser siempre excusa para decir que algo no se hace o que hay malas relaciones con alguien... es difícil, pero está preparado". 

Y una frase, de final de viaje: "Solo eres una sombra de lo que puedes llegar a ser. Unionistas es la sombra hoy de lo que puede llegar a ser".