logo

La Usal 'exorciza' la simbología franquista del Centro Internacional del Español

El centro de estudios coloca placas que explican la historia y el motivo de que se mantengan los escudos dictatoriales en la fachada del edificio

imagen
La Usal 'exorciza' la simbología franquista del Centro Internacional del Español
Centro Internacional del Español. (Foto: Usal)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

La Universidad de Salamanca ha 'purgado' el Centro Internacional del Español. El centro de estudios ha colocado de dos placas en edificio para "resignificar" los símbolos franquistas que aparecen en la fachada del inmueble. 

Esta decisión, apoyada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, cumple las leyes de 2007, que permitía la resignificación, y la de 2022, en la que se esgrimen "razones artísticas" para no retirar los símbolos mencionados, al tratarse "de elementos con singular valor artístico que formen parte de un bien integrante del Patrimonio Histórico Español".

 

Una de las placas colocadas en el CIE. (Foto: Usal)

Así, aunque las dos águilas de las torres son símbolos de un régimen dictatorial "y represivo radicalmente opuesto al actual sistema democrático" se mantienen porque el edificio figura en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana y por su cercanía a inmuebles y espacios BIC y "facilitan una valoración ajustada de ese represivo periodo de la historia de España".

Además, con este acuerdo, la institución académica salmantina apela a la línea marcada por distintos países europeos que han considerado como política fundamental la resignificación de distintos símbolos de regímenes dictatoriales.

El edificio de la plaza de los Bandos, sede actual del Centro Internacional del Español, se construyó en la primera etapa del régimen franquista para ser sede del Banco de España en Salamanca. Fue iniciado en 1936 y concluido a principios de los años cuarenta. 

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 4/19/2023 - 12:46:54 PM
Los pantanos de Franco, que nos daban de beber y alimentaban nuestros campos, también los están demoliendo. Espero que cuando nos muramos de sed y los agricultores tengan que dejar el campo, también "resignifiquen" los pantanos. Y las viviendas de Salas Pombo también las pueden re significar. De vergüenza.
0
usuario anonimo 4/19/2023 - 8:44:04 AM
Yo propongo que en el recibo de la paga extraordinaria también pongan algo parecido: "esta paga se la debemos a Franco, pero que sepáis que era un señor muy malo, muy malo que se levantó en armas contra aquel paraíso terrenal, ejemplo democrático y dechado de libertades que era la segunda república"
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App