circle

"Hay muchas actividades que hacer en una materia tan sensible como la dignificación de los represaliados"

El nuevo presidente de Salamanca Memoria y Justicia, Julio Fernández, explica sus planes para dicha entidad, que recuerda a las víctimas de la represión franquista

"Hay muchas actividades que hacer en una materia tan sensible como la dignificación de los represaliados"
Homenaje en el camposanto de Salamanca. (Foto: Ical)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.

El profesor de la Usal Julio Fernández García ostenta desde finales de 2022 el cargo de presidente de la asociación Salamanca Memoria y Justicia, la entidad encargada de rastrear el destino de los salmantinos represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura, de exhumarles si es posible y, en todo caso, de recordar y dignificar sus nombres.

Julio Fernández explica que durante la última asamblea general extraordinaria de la asociación, en la que se eligieron los puestos de la junta directiva, le propusieron ser presidente. La anterior responsable, Luisa Vicente, prefería dar un paso a un lado después de varios años en el cargo y él no tuvo "ningún problema" en asumirlo. La labor será "continuista" con lo que se ha venido haciendo. Luisa Vicente, que sigue en la junta directiva, ha ejercido una presidencia "muy buena y vamos a seguir sus pasos. Ha dado impulsos muy importantes".

En cuando a sus primeros meses como presidente, los ejerce "con ilusión" porque "hay muchas actividades que hacer en una materia tan sensible como la dignificación de todos los represaliados por la Guerra Civil y la dictadura, que se extiende a otros ámbitos. Este 14 de abril está dedicado a los salmantinos que sufrieron en los campos de concentración de los nazis".

 

Julio Fernández. (Foto: USAL)

Fernández ya representó a Memoria y Justicia en el homenaje anual a Unamuno que se celebra todos los 31 de diciembre. Ahora llega el 14 de abril, una fecha relevente porque conmemora la proclamación de la II Repúbica. Todos los años honran a un grupo determinado de víctimas del franquismo (por ejemplo en 2019 fueron los homosexuales) y este 2023, recuerda el presidente de la asociación, lo dedicarán, por elevación, a los salmantinos que dieron con sus huesos en los campos nazis.

El acto en sí será el 14 de abril a las 17:00 en el memorial del cementerio. "No se hicieron con la pandemia y este año regresa a la normalidad. Lo haremos a los que sufrieron en los campos de Mauthausen y Gusen. Se encargará Hilario Hernández, que es historiador y que investigó a los salmantinos que salieron exiliados tras la Guerra Civil y sufrieron las consecuencias en los campos. Fueron 36 salmantinos de 28 localidades diferentes. Ha investigado mucho. Tiene los datos personales de los 36. Sobrevivieron la mitad. Va a ser muy interesante".

 

Planes para el futuro

 

Mirando hacia el porvenir, manejan varios planes. Por ejemplo "tenemos una expectativa a corto plazo. Desde el archivo del ministerio del Interior mandarán expedientes penitenciarios de la Guerra Civil que se llevaron desde el archivo de las prisiones. Los mandarán al archivo histórico provincial. Hay expectativas muy interesantes, porque hay familiares de represaliados que no conocen nada de ellos"

También tienen la Universidad en sus oraciones. Memoria y Justicia desea profundizar en sus vínculos con ella de la mano de la cátedra de memoria democrática "con la que tenemos una buena relación". Con la Usal "queremos impulsar las prácticas curriculares de carreras como Derecho, Antropología, Políticas... ampliar las prácticas con alumnos de grados en sus últimos cursos. Con Antropología, ya que es el primer año que hay 4º curso, de cuatro años, nos ha propuesto el profesor Arsenio Dacosta colaborar con ellos, para que los alumnos puedan ir al archivo histórico y escanear documentos interesantes". También prevén reforzar la colaboración con la Clínica Jurídica de Acción Social, concretamente con la línea de trabajo relacionada con la memoria democrática.

Además, ahondarán en la labor de los últimos años "actualizando el mapa de fosas e intentando solicitar subvenciones de la Junta para abrir más, porque aún quedan" y por supuesto mimando la colaboración "muy buena" con el Ayuntamiento. "Han sido siempre partidarios de acompañarnos, de ayudarnos... vamos a continuar", comenta.

Finalmente, adelantan que podrían acometer una exhumación "cerca de Topas", pero "vamos a ver si lo podemos hacer", concluye.