La Policía Local detectó el caso en un control rutinario en la avenida de Portugal durante la madrugada del sábado
El TSJ confirma la condena a 3 años de cárcel por apropiarse de 560.000 euros de la empresa de su cuñado
Desestimado el recurso de apelación presentado, ratificando la condena íntegra que incluye indemnizar a la querellante con la cantidad sustraída
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) confirma la condena a 3 años de prisión al contable que se apropió de 560.000 euros de la empresa de su cuñado. El TSJ desestima el recurso de apelación interpuesto por la defensa del acusado, ratificando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Salamanca, en sentencia del 31 de mayo de 2022, por un delito continuado de apropiación indebida.
La Audiencia Provincial también le condenó a 5 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros, así como a indemnizar a la querellante con la cantidad de 559.206,71 euros correspondiente al perjuicio causado.
Los hechos se remontan a la década comprendida entre principios de 2005 y finales de 2015, periodo en el que se considera acreditado que se apropió de dicha cantidad. El condenado llevaba trabajando en la empresa de su cuñado desde 1996. En concreto, la empresa se dedicaba a la instalación y venta de calderas y radiadores, y en especial, a la reparación como servicio técnico de diversas marcas, tanto en viviendas individuales como en colectividades.
Tal y como recogía la sentencia dictada por la Audiencia, al contable, en el desarrollo de sus funciones, "le correspondía recibir el dinero en efectivo que se cobraba por los técnicos en las reparaciones que realizaba la empresa", así como "custodiar el dinero hasta su ingreso bancario". Sin embargo, "no ingresaba la totalidad del dinero que recibía, sino que hacía suyo parte del mismo y no realizaba facturas de los servicios a los que se correspondía la cantidad de la que se apoderaba o hacía la factura, pero no ingresaba el dinero en la cuenta de la empresa".
A finales del año 2015, se pusieron de relevancia determinadas incongruencias en la contabilidad de la empresa, lo que alertó a la propiedad de que podía haberse producido una disposición fraudulenta de sumas importantes de dinero. Cuando la compañía comunicó al condenado que tenía conocimiento de su actuación en base a las investigaciones realizadas a raíz de observar incongruencias en la contabilidad, ingresó al administrador los 140.000 euros que ya fueron descontados de la indemnización, como una supuesta deuda civil inexistente que pretendía encubrir el apoderamiento ilícito de cantidades muy superiores.
La Policía Nacional intercepta un vehículo a gran velocidad y su copiloto logra huir dejando atrás la droga
Fueron interceptados en Puebla de Azaba en una furgoneta de grandes dimensiones; el cable robado está valorado en más de 28.000 euros
Al encontrarse en una zona inaccesible para vehículos de tierra fue necesaria la intervención del helicóptero medicalizado y dos rescatadores