circle
Reels

El debate de solidaridad entre Autonomías resucita el de la convergencia provincial dentro de Castilla y León

Portavoces de varias formaciones advierten del "desequilibrio atroz" en la Comunidad y de que circula "a diferentes velocidades"

El debate de solidaridad entre Autonomías resucita el de la convergencia provincial dentro de Castilla y León
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.

El debate sobre la solidaridad económica entre las diferentes comunidades autónomas que inspira el Fondo de Compensación Interterritorial, previsto en la Constitución, ha resucitado este lunes el debate sobre la necesidad de activar el también previsto en el Estatuto de Autonomía del Plan de Convergencia Interior, aplicado a la solidaridad entre provincias de Castilla y León, recoge EFE.

Ha sido en el debate parlamentario sobre sendos informes del Consejo de Cuentas acerca del Fondo de Compensación Interterritorial de 2019 y 2020 donde los portavoces parlamentarios han recuperado estos argumentos para recordar que el Plan de Convergencia Interior lleva varios años sin presupuestarse a pesar de cumplirse los requisitos previstos, según el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández.

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, ha indicado que "parece razonable" que Castilla y León aplique criterios de reparto entre las provincias que ponderen los previstos en el Estatuto para reivindicar ante el Estado un reparto más justo, en términos de solidaridad y convergencia entre unos territorios y otros, aunque ha matizado que en el caso del FCI no tiene vocación de ser distribuido entre provincias sino de buscar la convergencia entre autonomías.

 

Una guerra entre provincias

 

La procuradora del PP Mercedes Cófreces, ha defendido que esto no puede convertirse en "una guerra entre provincias" sino que el destino de estos fondos están dictados por un comité integrado por el Gobierno central y la propia Junta de Castilla y León.

Sin embargo, el representante socialista Ángel Hernández ha calificado "muy surrealista" que el PP aluda a unos criterios de reparto cuando se dirige al Gobierno de España pero no lo aplique cuando realiza distribución de fondos en Castilla y León, entre sus diferentes provincias, por lo que ha pedido que es establezcan una serie de criterios objetivos que determinen en reparto para evitar una "Comunidad a diferentes velocidades".

"No es lo mismo vivir en un pueblo de la provincia de Soria que en Valladolid", ha resumido Hernández, convencido de que esta situación está vinculada con el "latigazo" de 36 años de gobiernos del PP en esta Comunidad.

En un sentido similar, el procurador de la UPL José Ramón García ha ironizado con que le hace "mucha gracia" que la Junta sea "tan exigente en la repartición pero después internamente no lo aplica", en referencia a los criterios de la extensión territorial, la dispersión poblacional y el envejecimiento. "Hay un desequilibrio atroz entre provincias", ha zanjado.

Por su parte, el procurador de Vox Francisco Javier Carrera ha alertado de que, más allá de los millones que representan el FCI -unos 18,7 millones al año-, lo que hay que analizar es si este y otras herramientas de financiación autonómica están sirviendo para desarrollar "a España por igual y para todos". En su opinión, el FCI "agrava las diferencias entre los territorios" y "no son suficientes" para conseguir la convergencia entre los distintos niveles de desarrollo económico.