Se están iniciando las labores de rescate de las personas atrapadas, aunque se teme por su vida dada la gravedad del accidente
Fallecidos los tres trabajadores atrapados en una mina de potasa de Súria
Los cuerpos están a unos 900 metros de profundidad. El accidente ha acontecido en torno a las 9:00 de esta mañana
Los tres trabajadores que han quedado atrapados a 900 metros de profundidad en una mina de potasa de Súria (Barcelona) han muerto en el accidente, según han confirmado a EFE fuentes de la Generalitat.
Efectivos de los Bomberos de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra siguen trabajando para rescatar los cuerpos de los tres operarios accidentados, junto a los equipos de Iberpotash, empresa que explota la mina de potasa de Súria.
El accidente ha ocurrido poco antes de las 9.00 horas de este jueves debido a un desprendimiento que ha tenido lugar en una galería de la mina situada a 900 metros de profundidad.
Los fallecidos son un geólogo y dos estudiantes de máster de ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Nueve dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que incluyen a miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y un helicóptero medicalizado, así como agentes del Grupo de Subsuelo de los Mossos están trabajando para evacuar los cadáveres de los mineros, unas labores complejas dado que la zona donde ha ocurrido el accidente es muy inestable.
Consultada por EFE, la empresa Iberpotash ha declinado hacer comentarios por el momento en relación con este accidente laboral hasta que reúna más información sobre lo ocurrido.
Fuentes sindicales, por su parte, apuntan a EFE que el accidente lo ha causado un desprendimiento de liso -cara plana y extensa de roca-, lo que habitualmente se intenta impedir mediante la técnica del bulonaje, que consiste en colocar anclajes y una malla metálica que eviten que el techo ceda.
En la mina de Iberpotash en Súria trabajan entre 800 y 900 personas, de modo que en el momento del accidente el turno debía estar conformado por entre 200 y 300 empleados, añade estas fuentes, que resuelven que "las medidas de seguridad no son las que deben ser".
Los mineros de la mina de Súria, de la empresa ICL, están "muy tocados" por el fallecimiento de tres de sus compañeros geólogos en el accidente ocurrido esta mañana: "Nos conocemos todos porque comemos juntos todos los días. Me podría haber pasado a mí", ha explicado en el lugar de los hechos.
La Subdirección General de Minas de la Generalitat inspeccionó hace tres semanas la mina de Súria (Barcelona) y no advirtió ninguna irregularidad, por lo que no se abrió ningún expediente.
CCOO de Catalunya ha reclamado este jueves aclarar las causas del "lamentable" accidente y ha advertido de que tomará "las medidas oportunas para depurar las posibles responsabilidades" que se deriven de esta tragedia.
No precisaban ayuda médica, pero sí para poder avanzar, ya que la nieve les impedía continuar
Cedió la custodia a la Junta hace tres meses "porque ya no podía más" y cree que su hijo debería haber estado en un centro de régimen cerrado
Fueron interceptados con una maleta y un bolso ocultos en el maletero con droga valorada en más de 1,5 millones de euros
La Policía Nacional desarticula una red que defraudó a más de 3.600 personas con promesas de rentabilidades imposibles en criptomonedas