logo

Salamanca, escenario del segundo Encuentro Internacional dedicado a la prevención del suicidio

En la provincia de Salamanca se suicidaron 28 personas en 2021

imagen
Salamanca, escenario del segundo Encuentro Internacional dedicado a la prevención del suicidio
María  Pedrosa García
María Pedrosa García
Lectura estimada: 2 min.

La Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención del Suicidio, Papageno, celebra el próximo 10 de marzo, viernes, en Salamanca, el Segundo Encuentro Internacional sobre Prevención, Intervención y Posvención de la Conducta Suicida. 

El acto, que contará con las presencia del consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, tendrá como escenario el Colegio Arzobispo Fonseca, pudiendo ser seguido de forma presencial, online y en diferido. 

El objetivo principal del encuentro se centrará en "dar visibilidad a los colectivos vulnerables, a partir de mesas redondas dedicadas a conocer y comprender los problemas de las personas con discapacidad, las personas mayores, las personas que sufren violencia machista o las personas trans". 

Asimismo, "se incidirá en la intervención y posvención con estos grupos, con la presencia de varios profesionales que aportarán su conocimiento y su experiencia en este ámbito con varios formatos teóricos y prácticos". 

Según se informa desde la organización, Guillermo Rendueles, psiquiatra, doctor en Medicina y ensayista, será el encargado de impartir la conferencia inaugural, titulada 'Crítica social y política en la prevención del suicidio'.

Por otra parte, los testimonios en primera persona serán protagonistas, con atención a las personas que han perdido un ser querido por suicidio y mesas de debate sobre el papel de los medios de comunicación o la eutanasia.

También habrá espacio para una conferencia de la enfermera británica Shirley McNicholas acerca de las casas de crisis, y para conocer el documental 'La muerte silenciada', realizado por el fotógrafo, videógrafo y storyteller Daniel Lovi.

Desde la Asociación, agredecen el proyecto Ranquines y de Cáritas, que junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, las asociaciones Ubuntu, AFASIB y Hablemos dedicadas a ayudar a personas en duelo por suicidio y a la Sociedad Ecuatoriana de Suicidología, "han ayudado a que este encuentro sea posible". 

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. En el año 2021, se produjeron 4.003 suicidios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, una cifra récord desde que hay registros históricos.

Además, el número de muertes por suicidio duplica el número de muertes en los accidentes de tráfico y provoca un duelo complejo con varios atributos como la culpa, el tabú o el estigma. En Castilla y León se produjeron 236 suicidios en 2021, 28 de los cuales fueron en Salamanca.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App