logo

La gasolina retoma descensos y el gasóleo encadena cuatro semanas a la baja

Esa acumulación de descensos hace que el gasóleo esté ahora un 6,75 % más barato que hace un mes

imagen
La gasolina retoma descensos y el gasóleo encadena cuatro semanas a la baja
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.

Los precios de los carburantes han bajado en la última semana, un 0,24 % la gasolina y un 1,37 % el gasóleo, que encadena cuatro semanas de descensos y que por tercera semana consecutiva cuesta menos que la gasolina, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Los datos recogidos en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 21 y el 27 de febrero arrojan que el precio medio de la gasolina en España se ha situado en 1,632 euros el litro y el del gasóleo en 1,589 euros.

El precio de la gasolina ha vuelto a bajar en la última semana, después de que en la anterior repuntara un 0,2 %, y sigue por encima del gasóleo, que hasta hace tres semanas lo venía superando, una tendencia que inició en agosto de 2022 y que mantuvo hasta hace poco.

Esa acumulación de descensos hace que el gasóleo esté ahora un 6,75 % más barato que hace un mes; mientras que la gasolina cuesta sólo un 1,69 % menos que hace un mes.

Este abaratamiento del gasóleo de automoción se produce después de que algunos expertos vaticinaran que se encarecería tras el veto de la UE a las importaciones de diésel procedente de Rusia, que entró en vigor el 5 de febrero.

No obstante, la eliminación con carácter general al comenzar 2023 del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, que se venía aplicando desde el 1 de abril, ha encarecido la gasolina un 18 % y el gasóleo un 8,84 %.

Además, la gasolina es ahora un 1,49 % más cara que hace un año, cuando acababa de comenzar la guerra de Ucrania y aún no se aplicaba el descuento de 20 céntimos, y el gasóleo, un 6,22 %.

La invasión rusa de Ucrania disparó los precios de los carburantes hasta alcanzar sus máximos históricos en junio.

El precio de la gasolina está actualmente un 15,92 % por debajo del máximo histórico al que llegó, mientras que el del gasóleo es un 16,37 % inferior.

Con el último descenso semanal, el precio de la gasolina se encuentra en el nivel que tenía hace dos semanas, mientras que el del gasóleo está en los de la primera semana de octubre del año pasado, si bien hay que tener en cuenta que entonces estaba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro.

A los precios de esta última semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 89,76 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo, asciende a 87,39 euros.

En la última semana, los precios de los carburantes en España están por debajo de la media registrada en la Europa de los 27, donde el precio medio es de 1,723 euros por litro para la gasolina y de 1,693 euros para el gasóleo.

En la zona euro, el precio medio de la gasolina está en la última semana en 1,772 euros por litro y el del gasóleo, en 1,718 euros. EFE

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 3/2/2023 - 8:53:37 PM
Pero no iba a subir a 2,5€ por el fin del petróleo ruso hace un mes?... Nos engañan como a tontos..
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App