El sindicato CCOO ha producido esta pieza sobre el movimiento obrero "más que notable" de Castilla y León
'El filandón' de José María Sarmiento se proyectará el 7 de febrero en el Teatro Juan del Enzina
El director estará presente junto al público para presentar su trabajo
La película de Chema Sarmiento se proyectará este miércoles, 8 de febrero, a las 19:30 horas en el Teatro Juan del Enzina de Salamanca, tras su paso por la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
La película, la primera de aquel incipiente cine con identidad regional subvencionada por una comunidad autónoma en la década de los ochenta, ha sido restaurada digitalmente por la Filmoteca y la Fundación Antonio Pereira con el seguimiento técnico de su director durante los dos últimos años y la asistencia técnica del laboratorio madrileño Ocho y pico.
Ahora llega a Salamanca, después de su buena acogida en la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde su director recibió la Espiga de Honor a su trayectoria y protagonizó el Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León.
Una vez finalizado su pase en Salamanca, como parte de la programación habitual que la Filmoteca Regional desarrolla con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, se proyectará en el Cine Doré de Madrid en colaboración con la Filmoteca Española, y en León, donde fue rodada en localizaciones bercianas y de la capital. El director estará presente en ambas sesiones con el público para presentar su trabajo.
Martín Sarmiento
José María Martín Sarmiento, director, guionista y productor audiovisual, nació en el pueblo Albares de la Ribera, en la comarca leonesa de El Bierzo. Residente en París desde mediados de los años 70, se diplomó en Filosofía por el instituto Angelicum de Santander y obtuvo la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Posteriormente, estudió Dirección y Montaje de cine en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía de París.
En 1984 dirige su primer largometraje, El filandón, que se ha convertido en un clásico de la filmografía leonesa. La película fue rodada en parte en su localidad natal, Albares de la Ribera, y en otros municipios leoneses de Torre del Bierzo, Burbia, León o Mansilla de las Mulas, la película trata sobre cinco personas que se reúnen en una ermita y aprovechan la caída de la noche para mantener viva la tradición de contar historias alrededor del fuego.
Junto a la hoguera se sientan los escritores Luis Mateo Díaz, Pedro Trapiello, Antonio Pereira, José María Merino y Julio Llamazares, que narran las historias y leyendas sobre el rey Bermudo de León, el joven Pelayo y el moro Almanzor. El film contó además con la participación en la parte musical de los músicos bercianos Cristóbal Halfter y Amancio Prada. Este trabajo, proyectado en la Sección Informativa de la 29 Seminci, fue seleccionado también en los festivales de San Sebastián, Oporto y Belford, donde logró el premio del Jurado y el premio del Público.
El ejemplar más antiguo data del año 1529, siendo una de las singularidades que una parte importante de los libros que atesora procede de donaciones
La ciudad será sede de una jornada clave sobre protección de monumentos en abril y participará en 'La Noche del Patrimonio' el 13 de septiembre
La ganadora ha sido escogida por su trabajo 'Teoría y práctica del Arte de la Montea en el conjunto catedralicio de Salamanca'