circle

Unionistas, el club que nace "por la Unión" con un sentimiento "diferente", ¿suple la ausencia de la UDS?

Los propios aficionados y socios del equipo del Reina Sofía son los que responden: "No son comparables"

Unionistas, el club que nace "por la Unión" con un sentimiento "diferente", ¿suple la ausencia de la UDS?
Foto de Archivo. Ambiente Reina Sofía. Foto Arai Santana.
María  Pedrosa García
María Pedrosa García
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Este 9 de febrero, la Unión Deportiva Salamanca cumpliría 100 años. Después de 90 de existencia, 12 de ellos en Primera División, el club se ahogó (o lo ahogaron) con una deuda de 23 millones de euros

"Hoy es el día más triste de mis 90 años de historia. Estoy en cada una de vuestras lágrimas. Viviré siempre en vuestros corazones". Así se despedía en su cuenta oficial de Twitter un club histórico, por el que nació Unionistas de Salamanca. En sus estatutos, el club jura "fidelidad eterna" a la extinta UDS, y no trata, "ni jamás lo hará", de suplantar o hacerse pasar por el mismo, "ni se considera representante, ni heredero de dicho club". 

El conjunto blanquinegro tiene así como principal fin "homenajear" a la desaparecida UDS. En el minuto 23 de cada uno de sus partidos entonan el himno de la Unión para posteriormente gritar al unísono: 'Unión solo hubo una'. 

Además, en el primer gol de cada temporada, los jugadores de Unionistas alzan sus brazos al cielo en recuerdo de esa desaparición y en el escudo del club se puede leer 'In memoriam UDS 1923-2013', mientras que el himno de Unionistas canta: "Unionistas rinde siempre honor a un equipo: la encina y el balón. Y a aquel que a mí me dio la pasión, no voy a olvidarle?".

¿CONSIGUE UNIONISTAS LLENAR EL VACÍO DE SU DESAPARICIÓN? 

 

Las respuestas por parte de los propios socios y propietarios del club del Reina Sofía son variadas, pero en todas se observa un germen común. Precisamente, ese sentimiento de propiedad que hace única la experiencia vivida como aficionado de Unionistas.

 

Miguel Ángel Sandoval, actual presidente de la entidad, se sincera: "La Unión era el equipo de toda Salamanca, el equipo histórico, el que llevaba una gran trayectoria, del que podías tener grandes recuerdos. Unionistas puede suplir a la gente joven, pero a los que éramos de la Unión, entendemos que eso era un homenaje". 

 

Andrés, integrante del grupo de trabajo, llega a asegurar que Unionistas le llena "todavía más". "Siento que estoy más involucrado, es un club de los socios. Es una manera distinta de vivirlo. Antes lo vivías desde la butaca en Preferencia y ahora desde una manera más bonita y participativa". 

 

Por su parte, Arturo, repite la palabra "diferente". "Unionistas nos vuelve a acercar a nuestra ciudad, lo vivimos muy intensamente, pero me cambiaba por vivir un partido de la Unión Deportiva Salamanca allá donde fuera. Unionistas nos llena un poco el vacío pero va a ser imposible que lo complete. Lo que sí procuramos hacer es quedarnos con todo lo mucho bueno que tiene. Las amistades que hacemos, los kilómetros que recorremos, también deportivamente y el tipo de gestión. Ahí me aferro. Es muy importante que lo podamos vivir en toda su plenitud. Pero si me tuviera que quedar con algo, me quedaba con nuestra Unión", defiende.

 

Lo mismo en el caso de Jorge, presidente de la Peña Exiliados. "No lo consigue cubrir", valora. "Pero sí te propicia otra cosa totalmente diferente. El sentimiento, la identificación que tengo con el club actual, es algo diferente a lo que nos aportaba la Unión Deportiva Salamanca. Es algo enorme que te llena muchísimo. Tienes sentimiento de propiedad. Es algo tuyo. No llega a cubrir el hueco, pero me da otro tipo de felicidad, indescriptible y diferente", señala. 

 

"Ahora mismo Unionistas para los que lo hemos creado y hemos estado ahí desde el principio, es mucho más grande de lo que fue la Unión Deportiva Salamanca", apunta Víctor. "Para mí sí lo suple y, de hecho, si mañana desaparece Unionistas para mí el fútbol se acaba. Me siento incluso más identificado que con la Unión Deportiva Salamanca", completa. 

 

Finalmente, Pablo Poveda, diseñador de la equipación que hoy viste la primera plantilla del club representante del fútbol popular, intercala las opiniones anteriores: "No se trata de suplir el vacío. Son dos clubes diferentes. Los propietarios de Unionistas vivimos este club de una manera diferente a la UDS porque estaba manejada por una o dos personas que eran las que tomaban decisiones. Al final, Unionistas es todo lo contrario. Las decisiones podemos tomarlas nosotros y eso nos hace sentir más el equipo. Es otro sentimiento y creo que no son comparables".