circle
Reels

Así serán las nuevas viviendas protegidas que la Junta construirá en Santa Marta

Se trata de un edificio con 27 viviendas que tendrán dos dormitorios y dos cuartos de baño y la previsión es que las obras comiencen en unos seis meses

Así serán las nuevas viviendas protegidas que la Junta construirá en Santa Marta
Parcela en la que se construirán las nuevas viviendas de Santa Marta (Fotos: I. A.)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Santa Marta de Tormes contará con una nueva promoción de viviendas protegidas para jóvenes en régimen de venta. Una medida puesta en marcha por la Junta de Castilla y León para facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 36 años del municipio y que se construirá en la avenida de La Serna, en una parcela cedida por el Ayuntamiento santamartino.

El alcalde de la localidad, David Mingo, y la directora general de Vivienda de la Junta, María Pardo, han visitado los terrenos, donde ambos han destacado la medida. En este sentido, el regidor santamartino ha agradecido la "sensibilidad" de la Junta para poder realizar esta iniciativa y ha recordado que Santa Marta "es, a efectos de población, el primer municipio de la provincia de Salamanca con una población censada de unos 15.000 habitantes pero con una población real que ronda los 20.000 habitantes y somos entre la población 14 y 16 de Castilla y León, por lo que merecíamos tener esta promoción de vivienda, que va a permitir a los jóvenes de Santa Marta disponer de una vivienda en un sitio privilegiado, como es esta avenida, en unas condiciones muy favorables. Es un orgullo poder llevar a cabo esta cesión", ha asegurado.

En concreto, esta promoción será vivienda en bloque destinada a la venta para los jóvenes menores de 36 años y que estén empadronados en Santa Marta. Será un edificio que contará con 27 viviendas de 65 metros cuadrados de dos dormitorios, dos cuartos de baño y garaje. La construcción total serán unos 2.000 metros cuadrados. Según ha adelantado María Pardo, la previsión es que las obras puedan comenzar en un plazo de unos seis meses.

Para poder acceder a estas viviendas será necesario, además, estar inscrito en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Protección Pública de Castilla y León, tener unos ingresos familiares que no superen las cinco veces el IPREM y no inferiores a una vez el IPREM y no ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o de disfrute sobre otra vivienda. La Junta abonará el 20% del precio de adquisición a los beneficiarios.

"Sabemos que tenemos que ayudar a las familias con necesidades, especialmente a los jóvenes, a tener acceso a una primera vivienda y, para eso, hemos iniciado estas medidas como la promoción en venta", ha asegurado Pardo.

Esta nueva promoción se suma a otras similares que se han ejecutado o se están ejecutando en la provincia de Salamanca. En total, serán 80 viviendas que estarán construidas de aquí a final de legislatura en otros municipios como Doñinos de Salamanca, Guijuelo o Villoria. En toda Castilla y León se prevé la construcción de más de 500 viviendas en estas mismas condiciones.