circle

La historia con final feliz del pequeño unionista con diabetes tipo 1: "Cuatro meses después, tiene enfermera"

"Hay que seguir peleando para que nuestros niños puedan ir al colegio sin poner en riesgo sus vidas", ha demandado su madre

La historia con final feliz del pequeño unionista con diabetes tipo 1: "Cuatro meses después, tiene enfermera"
María  Pedrosa García
María Pedrosa García
Lectura estimada: 1 min.

El pasado mes de octubre, el grito de ayuda, a través de medios de comunicación y redes sociales, fruto de la desesperación de un padre salmantino socio de Unionistas de Salamanca, se hizo viral. Quería que su hijo, que padece diabetes de tipo 1, tuviera una figura sanitaria capaz de solventar las necesidades que demandaba. 

Entre ellas, los pinchazos a los que debía someterse y que hasta ahora, debía realizar su padre, quien no trabajando podía ir hasta el colegio. Pero, ¿qué pasaría en el momento en el que tuviera que trabajar? Sin personal sanitario especializado y, como es normal, la no responsabilidad asumida por los profesores; las opciones eran escasas. 

Así, iniciaron una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, con el objetivo de que el Servicio de Salud de Castilla La Mancha, región en la que viven, habilitase la figura de 'enfermeros escolares' en los centros educativos. 

"Comenzamos con la recogida un día que un responsable de Sanidad de Almansa nos dio la solución de no escolarizar a nuestro hijo por no ser obligatorio. Fue el momento en el que más nos crispamos y decidimos visibilizarlo", señalaba. 

Para mayor información, Lucas, en cuestión de minutos puede pasar de tener el azúcar de niveles altos a niveles bajos, lo que puede suponer el desmayo. Es tal la situacion, que el niño ya se "mide solito", pero a veces "no se lo recuerdan y puede pasar más de una hora y media sin controlar".

HISTORIA CON FINAL FELIZ 

Fue un 17 de otubre cuando TRIBUNA se puso en contacto con el padre, quien aseguraba que hacía "unos días" se habían puesto en contacto con ellos para "confirmarnos que sí lo iban a poner, pero que solo hasta diciembre". Las promesas no desembocaron en buen puerto, aunque mejor tarde que nunca, Lucas ya tiene una enfermera que atienda sus necesidades especiales

Concretamente, ha sido el pasado 27 de enero, cuando la madre del niño a través de la citada plataforma, change.org, daba las gracias y realizaba el anuncio: "Desde hoy, cuatro meses después de empezar el cole, Lucas tiene enfermera escolar. Hay que seguir peleando para que nuestros niños puedan ir al colegio sin poner en riesgo sus vidas".