logo

Constituido el jurado del concurso público de proyectos para la reforma de la Plaza de los Bandos

El Ayuntamiento lanzó esta iniciativa hace unos meses para intentar encontrar una solución al problema de la rehabilitación de la plaza de Los Bandos

imagen
Constituido el jurado del concurso público de proyectos para la reforma de la Plaza de los Bandos
Plaza de Los Bandos (Foto: Arai Santana)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Salamanca ha constituido el jurado del concurso de proyectos para la reforma de la Plaza de los Bandos, cuyo presidente será el arquitecto municipal Alfredo Andrés Holgado; como secretario ejercerá José Bryan Pérez Terradillo, jefe del Servicio de Bienes y Contratación del Ayuntamiento; y los vocales son Miguel Blanco González, ingeniero municipal de Caminos, Canales y Puertos (a propuesta de la Comisión de Seguimiento y Gestión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca); José Ángel Perfontán Guerrero, arquitecto municipal (a propuesta de a la Comisión Técnico Artística del Ayuntamiento); María Calvo Bartolomé, arquitecta del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte (a propuesta de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca); Sara Núñez Izquierdo, doctora en Historia del Arte (a propuesta de la Universidad de Salamanca); Ángel Herrero Pérez, arquitecto (a propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos); y Francisco Bueno Hernández, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (a propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos).

También formará parte del jurado con voz pero sin voto Inmaculada Paniagua Ramos, a propuesta de las comunidades de propietarios de las viviendas con acceso o vistas a la Plaza de Los Bandos.

En el marco de la reunión , se ha dado a conocer al jurado las propuestas técnicas presentadas con el fin de fijar el calendario de reuniones, el plazo para la deliberación y la metodología a seguir para la selección de la mejor idea.

Cabe recordar que todos los proyectos que se presenten a dicho concurso deberán adecuarse a la ordenación y al planteamiento urbanístico vigentes, así como a las prescripciones establecidas por la UNESCO en relación con temas patrimoniales. De este modo, todas las actuaciones que se lleven a cabo deberán estar avaladas por un informe de impacto patrimonial.

UNA DOCENA DE PROPUESTAS

El concurso de ideas para reformar la Plaza de Los Bandos ha recibido una docena de propuestas. El Ayuntamiento lanzó esta iniciativa hace unos meses para intentar encontrar una solución al problema de la rehabilitación de la plaza de Los Bandos, un tema que lleva décadas pasando de alcalde a alcalde. El ganador se llevará 5.000 euros.

En este momento, el Servicio de Contratación del Ayuntamiento analiza la docena de proyectos para corroborar que cumplen con los requisitos establecidos (mejorar la peatonalización y la accesbilidad, conservar la estatua de Carmen Martín Gaite...). Las ideas se han presentado de forma anónima y esa condición "se guardará en todo momento" para evitar favoritismos o influciencias. Varias de las sugerencias "corresponden a uniones temporales de empresas, lo que significa que detrás de su desarrollo existen equipos multidisciplinares, cuya constitución es uno de los compromisos que debe adquirir el autor de la idea ganadora", apuntan desde el Consistorio.

La idea ganadora "se elegirá mediante un sistema cuantitativo de votación, puntuándose cada uno de los parámetros fijados en las bases". Una vez se elija un proyecto, éste tendrá que superar un "estudio de evaluación de impacto patrimonial" antes de la redacción definitiva del proyecto y de que salga a concurso, para corroborar que cumple con las exigencias planteadas por la Unesco.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 1/19/2023 - 2:44:51 AM
Me permito la sugerencia de que la escultura de Maldonado que se encuentra en la plaza del Rollo debe estar en la plaza de los Bandos.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App