circle
Reels

Las nuevas ordenanzas sentencian a las terrazas en los aparcamientos

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa dos normas que suprimen "todas las autorizaciones excepcionales" concedidas durante la pandemia. Afectará a 419 terrazas

Las nuevas ordenanzas sentencian a las terrazas en los aparcamientos
Terraza en las calles de Salamanca. | Foto: Ical
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

Adiós definitivo a las terrazas covid. Las nuevas ordenanza de terrazas (una para la Plaza y calles aledañas y otra para el resto de la ciudad) que el Ayuntamiento pretende aprobar la próxima semana y que entrarán en vigor a finales de enero dejan sin efecto "todas las autorizaciones excepcionales, temporales y transitorias concedidas durante la pandemia", según revela el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Carabias.

Así pues, nos despedimos de las 229 ampliaciones autorizadas para ocupar plazas de parking y más espacio del correspondiente y también de los 190 permisos extraordinarios para bares que no tenían terraza y que pidieron colocar una durante la desescalada de la pandemia. Según el concejal, el Ayuntamiento vigilará para que las normas "se cumplan a rajatabla" y adoptará medidas "para evitar abusos. Estaremos siempre al lado de los vecinos, con todas las medidas que tengamos que tomar".

Con carácter general, las nuevas normas eliminan todas las terrazas de los aparcamientos. Sólo podrán ocupar estas áreas los bares que ya tuvieran licencia de terrazas antes de la pandemia (durante ésta no se concedió ninguna) y que necesiten más sitio disponible para dejar 180 centímetros de ancho en la acera para que pasen los peatones. La medida de 180 centímetros viene impuesta por el Gobierno, se aplicará en toda la ciudad y no es negociable. En estos casos "muy concretos", de bares con permiso prepandemia y que no puedan dejar 180 centímetros de ancho para que pasen los viandantes se instalará una plataforma o tarima en las plazas de parking afectadas para ampliar la acera.

Los principios rectores de las dos nuevas ordenanzas son "la defensa del derecho de los salmantinos y visitantes para disfrutar del máximo espacio posible" de las calles y plazas, la "accesibilidad" y la movilidad por las calles "y la enorme importancia de la hostelería en la economía local". Las normas tratan de conjugar esos tres condicionantes, pero su aprobación no significa que todo vaya a volver a ser igual que antes del coronavirus, porque están llenas de matices y puntualizaciones