circle

La Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca comenzará su construcción en el primer trimestre del 2023

Contará con capacidad para trenes de hasta 750 metros, incluso de tracción eléctrica, y está lista tanto para el tráfico de contenedores como para graneles sólidos

La Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca comenzará su construcción en el primer trimestre del 2023
Diseño de la futura terminal intermodal ferroviaria de Salamanca.
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

En el primer trimestre del año 2023 comenzarán las obras de construcción de la Terminal Intermodal Ferroviaria de Salamanca, más conocido como Puerto Seco. Prevén que a finales del año 2024 estará en funcionamiento.

La Terminal Ferroviaria de Salamanca está diseñada para acoger trenes de hasta 750 metros de largo. Sus instalaciones permitirán tanto el movimiento de contenedores como el trasiego y almacenamiento de graneles sólidos, "cuestión esta última de gran relevancia debido al entorno cerealístico en el que se encuentra ubicada Salamanca", apuntan los gestores de la Plataforma Logística-Intermodal, Zaldesa.

 

 

Salamanca, y por lo tanto su Plataforma Logística-Intermodal, "está en una posición estratégica privilegiada". Forma parte del 'Corredor Atlántico' y es considerada nodo logístico de la red global. Es cruce de caminos entre los puertos portugueses y Centro-Europa y forma parte del corredor norte-sur (Ruta de la Plata). Además, se encuentra dentro del área de influencia de Madrid, uno de los centros de consumo más importantes de Europa.

 

Oportunidad de crecimiento

 

En julio de 2022 el Ayuntamiento de Salamanca firmó un acuerdo de colaboración con el Puerto de Leixões (Oporto), con el objetivo de potenciar el intercambio de mercancías entre el puerto portugués y la Plataforma Logística de Salamanca. Actualmente los puertos marítimos ven limitado su potencial crecimiento por la falta de espacio en sus instalaciones y necesitan sacar las mercancías rápidamente. "La Terminal Ferroviaria de Salamanca es una gran oportunidad de crecimiento para estos puertos", explican desde Zaldesa. La conexión ferroviaria entre Salamanca y el Puerto de Leixões "permitirá al puerto portugués sacar las mercancías de manera rápida, eficiente y medioambientalmente sostenible".

El Puerto Seco forma parte de la Plataforma Logística de Salamanca y es miembro de la Red Cylog (Castilla y León Logística). El enclave logístico salmantino se encuentra a pleno funcionamiento, ofreciendo servicios logísticos de alta calidad, como es el Aparcamiento Seguro para vehículos pesados; el servicio de Aduana (OEA); servicios logísticos especializados en temperatura controlada; un área específica para el sector agroalimentario; una estación de servicio; así como una gasinera y una electrolinera. La generación de todos estos servicios logísticos ha supuesto una inversión de más de 100 millones de euros, de los cuales el 75% han sido de origen privado.

Con la incorporación del ferrocarril a la Plataforma Logística de Salamanca "se incentiva el asentamiento de grandes empresas del Sector Logístico en nuestra ciudad. La posibilidad de transportar las mercancías a través del ferrocarril supone, en muchos casos, una mejora sustancial de las cadenas logísticas de estas grandes empresas del sector de la logística", concluyen.