circle

La Alianza UPA-COAG critica la "inacción" de la Junta en el pago de ayudas al campo

Según datos de la organización, hay un "buen número" de expedientes presentados en la comunidad pendientes de certificar "desde febrero"

La Alianza UPA-COAG critica la "inacción" de la Junta en el pago de ayudas al campo
Un joven ganadero da de comer a sus ovejas. EuropaPress | Foto: Europapress
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

La Alianza UPA-COAG ha trasladado a la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta la necesidad de agilizar la resolución y pago de los expedientes de incorporación, modernización, digitalización y energías renovables. Aseguran sentir una "enorme preocupación" por el retraso en la resolución y pago de los expedientes mencionados, pues repercute en la "incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos", así como "pone en riesgo" la viabilidad de numerosas explotaciones. 

Según datos de la organización, hay un "buen número" de expedientes presentados en la comunidad pendientes de certificar "desde febrero" y ni siquiera se han revisado. Además, aseguran la existencia de "una cantidad muy significativa" de expedientes de incorporación y modernización que no se han cobrado y que, en este caso, sí están revisados, algunos desde junio. 

Ante ello, la Alianza pide "celeridad", no solo en la comunicación de tales resoluciones, sino en el pago de los expedientes, considerando tales retrasos como "injustificables". 

"Los solicitantes de las líneas de varias ayudas se están viendo abocados a acometer importantes inversiones y actuaciones sin conocer si van a recibir o no y cuándo las ayudas y sin poder acudir a las entidades financieras al no contar con la resolución aprobatoria", añaden. 

Reclaman así varias cuestiones. "La agilidad en los pagos, en la tramitación de certificación y en la gestión de las concesiones de los expedientes de las líneas A (jóvenes y modernización), B (modernización), D (digitalización) y E (energías renovables).

Y finalizan: "Esta inacción está 'matando' la ilusión de los jóvenes que se quieren incorporar a la actividad agrícola o ganadera, y la de los profesionales que quieren mejorar sus explotaciones".