Ediciones Universidad de Salamanca recoge en una publicación la biografía de unos personajes que marcaron su tiempo y consiguieron el reconocimiento de la Iglesia
Seis científicos de la USAL firman un manifiesto contra un artículo que niega el factor humano en el cambio climático
Al manifiesto se han sumado ya más de un centenar de investigadores. En el caso de los de la USAL son integrantes del Grupo de Geociencias Oceánicas
Más de un centenar de científicos que estudian los cambios climáticos del pasado y otras disciplinas cercanas, entre ellos seis de la Universidad de Salamanca, han firmado un manifiesto en el que muestran su malestar con el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos "por dar cabida a publicaciones carentes de rigor científico".
En concreto, los firmantes lamentan la difusión del artículo firmado por Enrique Ortega Gironés, en el que "sin fundamentos científicos, se utiliza la Geología como herramienta para alimentar un decadente negacionismo a la responsabilidad humana en el actual cambio climático, visión que no tiene fundamento científico".
Por ello, han mostrado su "total desacuerdo con esta clase de incidentes que van en detrimento de la comunicación científica", y esgrimen que la difusión de este tipo de artículos es "particularmente delicada y un acto de irresponsabilidad profesional cuando se realiza desde un cuerpo colegiado responsable de poner en valor la experiencia profesional de su ámbito".
Los profesionales que han suscrito el manifiesto son investigadores activos en universidades y centros de investigación de toda la geografía española, y algunos extranjeros, que poseen una dilatada trayectoria científica en el campo de la Paleoclimatología o ámbitos cercanos, como acredita la información vinculada al código ORCID junto a su firma. En el caso de los investigadores de la USAL son integrantes del Grupo de Geociencias Oceánicas y han firmado el manifiesto Montserrat Alonso García, Blanca Ausín, María Ángeles Bárcenas, José-Abel Flores, Andrés S. Rigual Hernández y Francisco Javier Sierro.
Este es el manifiesto completo firmado por los investigadores:
"Con el presente escrito queremos manifestar nuestro malestar con el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos por dar cabida a publicaciones carentes de rigor científico en el ámbito de la paleoclimatología. Entendemos que el compromiso de un órgano colegiado debe siempre dirigirse hacia la rigurosidad profesional del ámbito que representa, difundiendo el conocimiento en base a la experiencia profesional de su colectivo. El conocimiento científico surge de las evidencias en forma de datos y un riguroso proceso de evaluación y revisión, y en ningún momento es excusable amparar la diversidad de opinión cuando esta no se ejerce desde una experiencia profesional.
La falta de rigurosidad científica desacredita y daña la reputación de los profesionales del ámbito, y por ello no debería estar avalada por un colegio profesional. Hay un enorme consenso científico sobre el origen antropogénico del cambio climático que vivimos y difundir falsedades al respecto desde un colegio profesional es una gran irresponsabilidad para con la sociedad.
En definitiva, queremos aquí manifestar nuestro desacuerdo con el texto publicado y firmado por Enrique Ortega Gironés por su carente carácter científico, y como profesionales en el ámbito de la paleoclimatología, subrayar que en nada representa el conocimiento de los profesionales que investigan activamente en el ámbito del cambio climático".
La ceremonia de investidura ha estado marcada por la defensa de la Filosofía de la religión como componente intrínseco e ineludible de la filosofía de la razón
Ambas universidades han firmado un acuerdo por el que pondrán en marcha actividades conjuntas
El programa se desarrollará del 17 de marzo al 4 de abril y contempla torneos deportivos, jornadas de emprendimiento y un karaoke
La simulación de un juicio por parte de los alumnos ha sido una de las principales novedades.