logo

Las líneas programáticas de STE de Salamanca para las elecciones de profesorado del 1 de diciembre

Podrán votar más de 3.700 profesoras y profesores para elegir a 27 personas delegadas a la Junta de Personal Docente No Universitario de Salamanca

imagen
Las líneas programáticas de STE de Salamanca para las elecciones de profesorado del 1 de diciembre
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

El pasado lunes 14 de noviembre comenzó la campaña de elecciones sindicales del profesorado de las enseñanzas públicas escolares (no universitarias) que se celebrarán el próximo jueves 1 de diciembre. En estas elecciones podrán votar más de 3.700 profesoras y profesores para elegir a 27 personas delegadas a la Junta de Personal Docente No Universitario de Salamanca.

Entre los sindicatos que se presentan, el STE de Salamanca, una de las fuerzas sindicales más representativas y que genera más confianza en el conjunto del profesorado que imparte docencia en los centros públicos de las enseñanzas escolares y universitarias. El sindicato apunta que "aspiramos en estas elecciones a mantener nuestra fuerza sindical, pero sobre todo a incrementar la participación del profesorado".

BALANCE DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Apuntan que se ha luchado "por mejorar la LOMLOE, que consideramos una ley insuficiente para quienes esperábamos un compromiso claro e inequívoco con la Escuela Pública, y hemos exigido a la Consejería de Educación la publicación de los currículos con suficiente antelación para no faltar al respeto al trabajo del profesorado, como finalmente ha ocurrido".

Además destacan que se "arrancó un acuerdo a la administración para reducir las horas lectivas y las ratios en las aulas, primer paso para seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales de las y los docentes y por tanto de la calidad educativa".

STECyL-i votó en contra de la propuesta que presentó la Administración de Castilla y León para la estabilización del personal interino en abuso de temporalidad ya que la oferta presentada es insuficiente para lograr el objetivo que es bajar a un 8% la tasa de interinidad.

Además de denunciar que la nueva Ley de FP no cumple las expectativas de las y los docentes y que el paso del grupo A2 al grupo A1 del profesorado técnico de FP con titulación universitaria debe extenderse a otros cuerpos para lograr el cuerpo único. Para el profesorado que queda excluido de este proceso, desde STECyL-i hemos pedido su equiparación retributiva con el grupo A1: a igual trabajo igual salario.
En los últimos cursos también hemos venido demandando en la Mesa Sectorial que se tratara la situación de la equiparación 

REIVINDICACIONES

El programa electoral recoge el modelo de escuela pública inclusiva, equitativa, compensadora de desigualdades, coeducativa, democrática y comprometida con un mundo más justo. En el decálogo resumen del mismo se puede ver que apuntan que lucharán por:

1. Por una escuela pública, laica, gratuita y de calidad para todas y todos. La pública, lo primero. Exigimos una dotación presupuestaria adecuada en términos de % PIB.

2. Por el fin de la política de recortes y la mejora de nuestras condiciones laborales. Gobierne quien gobierne. Recuperación de todo el poder adquisitivo perdido.

3. Por la ampliación de la Red de centros públicos de Educación Infantil. 0-3 AÑOS El éxito educativo empieza desde abajo. Integración 1er ciclo en el sistema educativo público.

4. Por la democratización de nuestros centros y el respeto a su autonomía. Contra la selección por la elección de la dirección, para que sea representante del centro y no de la administración educativa.

5. Por la igualdad en el trabajo docente, contra la competición y a favor de la cooperación. Cuerpo Único de Enseñantes.

6. Por la consolidación y estabilidad laboral del profesorado interino. Hemos venido defendiendo desde hace décadas el desarrollo de una doble vía de acceso a la función pública docente que hemos denominado ?acceso diferenciado?.

7. Por la equidad e igualdad entre mujeres y hombres. Luchamos contra todas las discriminaciones a las que están sometidas las mujeres y orientan a niños y niñas, hacia conductas estereotipadas de género.

8. La educación no es un mercado. El dinero público para la escuela pública. Estamos en contra del modelo educativo neoliberal que concibe la Escuela en términos empresariales.

9. Por una apuesta clara por la escuela rural. Coordinación entre administraciones y flexibilidad normativa. No limitación de la opcionalidad, optatividad y modalidades.

10. Por un sistema preparado para la inclusión educativa. Ahora la atención a la diversidad se llama inclusión. Para conseguir conciliar: calidad, equidad e inclusión; apostamos por la co-docencia.

STE de Salamanca presenta una candidatura compuesta por 77 mujeres, 44 hombres de los que 69 representan al medio rural y y 52 a la capital.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App