circle
24h

La USAL participa en un proyecto internacional para impulsar el conocimiento abierto y equitativo

Es la única universidad española en formar parte de esta red, que debate sobre los retos del Conocimiento abierto y equitativo en el ámbito de la Educación Superior

imagen
La USAL participa en un proyecto internacional para impulsar el conocimiento abierto y equitativo
Reunión de la KEN en Leeds (Foto: USAL)
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 1 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin

María José Rodríguez Conde, vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado, y Javier Sierra, director Académico de Internacionalización de Enseñanzas, han representado a la Universidad de Salamanca, única representante española, en la jornada de presentación de la Red Internacional Knowledge Equity Network (KEN), impulsada por la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Durante la reunión, representantes de 98 instituciones procedentes de 29 países de los cinco continentes, participaron en diferentes sesiones de trabajo con el objetivo de debatir sobre los retos del Conocimiento abierto y equitativo en el ámbito de la Educación Superior. Los diferentes debates contaron con la participaron de ponentes de primer nivel mundial en la temática de la educación abierta e inclusiva.

En este sentido, profesores de universidades de referencia como la Universidad de Stanford (Estados Unidos), la Universidad de Auckland (Australia), la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (Noruega), el Tecnológico de Monterrey (México) o la Universidad de Utrecht (Países Bajos) presentaron varios proyectos de éxito e ideas innovadoras relacionadas con cuestiones como la cultura del acceso abierto en la educación superior, la investigación en abierto, la reducción de la desigualdad en la educación superior, o los retos para la colaboración entre países e instituciones con el objetivo de fomentar la educación en abierto.

Además de las mencionadas instituciones académicas, los paneles también contaron con la participación de una importante representación de universidades del Sur Global, de diferentes actores del sector privado y representantes de la sociedad civil en diferentes partes del mundo.

Entre las principales conclusiones y resultados del encuentro, Rodríguez Conde destacó "el amplio consenso en la necesidad de potenciar los vínculos entre universidades de diferentes partes de mundo, con un especial hincapié en la colaboración entre universidades del Norte y del Sur global". También se puso de manifiesto la necesidad de estrechar las relaciones entre las universidades y otros actores relevantes para la educación abierta e inclusiva.

La vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado subrayó que la principal consecuencia de este encuentro internacional es el compromiso de trabajar para la elaboración y posterior firma de una declaración, impulsada por la Universidad de Leeds, de compromisos y objetivos concretos en el ámbito de la educación abierta e inclusiva para avanzar en la transformación de la educación superior durante los próximos años.