Durante la jornada, coincidiendo con el 40 aniversario de mercado, los clientes que acuden a realizar sus compras han recibido un obsequio navideño
Hasta más del 60 por ciento de las mujeres operadas por cáncer de mama están en riesgo de padecer un linfedema, que es una de las principales secuelas tras la extirpación de los ganglios linfáticos en pacientes con cáncer de mama. Consiste en un acúmulo anormal de líquido linfático que se manifiesta como hinchazón en el brazo.
En concreto, la prevalencia de linfedema en mujeres operadas de cáncer de mama es de entre un 10% en las pacientes a las que se les extirpan todos los ganglios axilares, dependiendo de los tratamientos realizados, tipo de cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. La prevalencia en pacientes a las que sólo se les extirpa el ganglio centinela es del 2 al 5%".
La prevención del esta secuela comienza con el tratamiento quirúrgico, con una extirpación ganglionar adecuada y selectiva en cada caso. Lo cuenta Marta Eguía Larrea, médico del Servicio de Cirugía General del hospital de Salamanca, "en la mayoría de las pacientes con cáncer de mama sólo se extirpan los ganglios centinela con lo que el riesgo de desarrollarlo es menor".
En general los tratamientos quirúrgicos para prevenir el linfedema (anastomosis linfático-venosas realizadas en el mismo acto que la linfadenectomía) se suelen reservar para linfedemas ya establecidos que no se pueden tratar sólo con fisioterapia.
-¿Qué es un linfedema?, ¿Surge a raíz de una operación de cáncer de mama?
-"Un linfedema se produce por acumulación de líquido rico en proteínas en el espacio intersticial del brazo, entre los tejidos. Está relacionado con el tratamiento del cáncer de mama, sobre todo en los casos en los que se extirpan todos los ganglios linfáticos axilares (linfadenectomía axilar). El riesgo de desarrollarlo aumenta cuando a la extirpación quirúrgica ganglionar se asocia quimioterapia, radioterapia o se produce una infección.
Se asocia a dolor, hinchazón, limitación de la movilidad y disminución de la fuerza del miembro superior afecto".
-¿Cuál es la prevalencia?
-"La prevalencia es de aproximadamente un 10% de las pacientes a las que se les extirpan todos los ganglios axilares y además reciben radioterapia. La prevalencia de linfedema en pacientes a las que sólo se les extirpa el ganglio centinela es del 2 al 5%".
-¿Cuántas mujeres y hombres con cáncer de mama han atendido este 2022 en las consultas del hospital?
-"En lo que va de año se han atendido y tratado aproximadamente 350 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama".
-¿Cómo se previene el linfedema y qué tratamientos existen?
-"La prevención del linfedema comienza con el tratamiento quirúrgico, con una extirpación ganglionar adecuada y selectiva en cada caso. En la mayoría de las pacientes con cáncer de mama sólo se extirpan los ganglios centinela con lo que el riesgo de desarrollarlo es menor. En general los tratamientos quirúrgicos para prevenir el linfedema (anastomosis linfático-venosas realizadas en el mismo acto que la linfadenectomía) se suelen reservar para linfedemas ya establecidos que no se pueden tratar sólo con fisioterapia.
Está por demostrar si la linfadenectomía axilar endoscópica se asocia a menor riesgo de linfedema. En el caso de la extirpación de ganglios inguinales, parece que la linfadenectomía endoscópica se asocia a menor riesgo de linfedema del miembro inferior".
-¿Medidas de prevención tras una operación?
-"Se deben evitar las infecciones o heridas en el miembro superior del lado del cáncer. En ocasiones una pequeña herida o punción inadvertida puede desencadenarlo, incluso años después del tratamiento quirúrgico.
Es fundamental el diagnóstico precoz del linfedema para poder revertirlo sólo con drenaje manual (fisioterapia), algo posible sólo en estadios iniciales.
En estadios más avanzados pueden ser necesarios tratamientos de microcirugía (anastomosis linfático venosas) o en los casos en los que ya existe fibrosis y depósitos grasos, una liposucción".
-¿Qué hábitos se deben evitar en estos casos?
-"Antiguamente se aconsejaba cierto grado de inmovilización del brazo. Hoy en día se sabe que la progresión del linfedema no se relaciona con una actividad física normal del miembro afecto.
Insisto en la importancia del diagnóstico precoz para evitar la progresión del mismo mediante el drenaje y la compresión del brazo".
-¿Es imprescindible el seguimiento por parte del médico?
-"Sí. De hecho, todas las pacientes a las que se les realiza extirpación ganglionar axilar completa son valoradas por el servicio de Rehabilitación del hospital que realiza un seguimiento regular".
-¿Cuántas personas hay afectadas por linfedema?
"Aproximadamente el 10% de las pacientes con carcinoma de mama a las que se les realiza linfadenectomía axilar y reciben radioterapia, desarrollan un linfedema".
Durante la jornada, coincidiendo con el 40 aniversario de mercado, los clientes que acuden a realizar sus compras han recibido un obsequio navideño
Accésit a Julia López, del CEIP Villar y Macías, a Maravillas de Jesús Sánchez-Guijo, del colegio Montessori y a Julia Luengo, alumna del Divino Maestro
"Mientras el Liceo tiene una programación continua, centros como la Iglesia Vieja de Pizarrales, Vistahermosa o Puente Ladrillo están infrautilizados", señalan
La muestra se compone de 45 reproducciones de cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau que plasman batallas como Pensacola y a personajes como Agustina de Aragón