circle

Novartis y la Junta traen a Salamanca la fábrica de fármacos contra el cáncer "más moderna de Europa": creará 20 puestos de trabajo

Se construirá en la localidad de Castellanos de Moriscos en 24 meses tras una inversión de 12,9 millones de euros. Los puestos de trabajo serán "altamente cualificados"

Novartis y la Junta traen a Salamanca la fábrica de fármacos contra el cáncer "más moderna de Europa": creará 20 puestos de trabajo
Jesús Ponce Sancho, presidente de Novartis (Foto: Arai santana)
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Junta de Castilla y León y la compañía multinacional Novartis impulsarán en la localidad charra de Castellanos de Moriscos la fábrica "más moderna de Europa" en medicina nuclear. La nueva planta de la compañía estará operativa en 24 meses tras una inversión de 12,9 millones de euros y tendrá capacidad para manufacturar unas 30.000 dosis anuales, de las que un 25 por ciento estará destinado a la exportación, según ha podido explicar su presidente, Jesús Ponce, durante el acto de presentación que ha tenido lugar en la Delegación Territorial.

Novartis comenzará las obras de su nueva planta en diciembre y las concluirá en un plazo de 24 meses. Una vez en funcionamiento, la fábrica dará empleo directo al menos a 20 personas "con un perfil profesional cualificado", generará otros 50 puestos de trabajo indirectos y suministrará radiofármacos diagnósticos, componente sustancial de la terapia dirigida con radioligandos, tanto para España como para Portugal y otros países. Estas nuevas instalaciones se sumarán a las quela división de radiofármacos Advanced Acceleratos Applications (AAA) ya tiene en Barcelona, El Palmar (Murcia) y La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

Los radioligandos son una forma innovadora de terapia oncológica dirigida que combina un compuesto de precisión, el ligando, localizador de las células cancerosas; con una partícula radioactiva terapéutica, el radioisótopo. Este tipo de tratamiento localiza las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo y emite radiación dirigida, atacando directamente al tumor, afectando mínimamente a los tejidos circundantes.

Esta terapia se utiliza en la actualidad para el tratamiento de un tipo de tumores neuroendocrinos que no disponen de opción de cirugía, y su uso se está investigando y desarrollando para pacientes con algunos tipos de cáncer de próstata y otros tumores sólidos como el de mama, pulmón o páncreas.

La ubicación de la nueva planta en Castellanos de Moriscos, a las afueras de Salamanca, tiene un doble valor estratégico. Por una parte, se sitúa en el centro de la Ruta de la Plata, que cruza la península de Cádiz a Asturias, lo que facilita la distribución tanto en España como en Portugal y hacia el resto de Europa. Por la otra, es un proyecto que favorece la fijación de población al territorio.

El presidente de Novartis, Jesús Ponce, ha puesto en valor la apuesta de Novartis por Castilla y León con la atracción a Salamanca de una importante inversión de la multinacional para la construcción de una de sus plantas más avanzadas de todo el mundo. "La fábrica permitirá mejorar el porcentaje que el sector industrial y la I+D+i aportan al PIB autonómico; contribuirá a seguir haciendo de Castilla y León una de las comunidades con mayor porcentaje de empleo industrial; favorecerá el crecimiento económico de la región en una época de alta competitividad internacional e interautonómica; y ayudará a prevenir la despoblación en la provincia de Salamanca", ha asegurado Ponce.

En este acto, ha participado, además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y la alcaldesa de Castellanos de Moriscos, María Victoria Manjón. Mañuecoha explicado que el Gobierno autonómico tiende una "alfombra roja" a quienes quieren "invertir, investigar, innovar y crecer" en la Comunidad y afirma su intención de "consolidar el eje estratégico en la lucha contra el cáncer" que representa la provincia.