logo

Los profesionales de la salud en Salamanca no cesan en sus exigencias ante los "oídos sordos" y se reunirán con el consejero de Sanidad

La Junta de Personal del área de Salud de Salamanca se concentra por tercera vez para reclamar el aumento de plantillas

imagen
Los profesionales de la salud en Salamanca no cesan en sus exigencias ante los "oídos sordos" y se reunirán con el consejero de Sanidad
María  Pedrosa García
María Pedrosa García
Lectura estimada: 2 min.

David Prieto, secretario de la Junta de Personal del área de Salud de Salamanca, ha llevado la voz cantante en una nueva concentración que pretende demandar el aumento de plantillas, tanto en el Complejo Hospitalario de Salamanca, como en Atención Primaria. En concreto, está ha sido la tercera movilizacion del año y se ha celebrado a las puertas de la gerencia de Área con pancarta en mano: 'La sanidad somos todos y todas. Aquí no sobra nadie, aquí hace falta gente'. 

Desde la Junta de Personal siguen denunciando la "precariedad" en las plantillas que repercute en la "calidad" de la asistencia a los usuarios y directamente en los "derechos labores" de los problesionales. Y señalan el verano como ejemplo: "Los profesionales apenas han podido disfrutar de sus descansos o días correspondientes ya que han tenido que trabajar más turnos cuando ha habido incidencias en sus unidades, aumentando así los días que la administración le debe". 

"Ha aumentado el tiempo de espera de usuarios para citas en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. En urgencias también ha aumentado el tiempo que los pacientes esperan para ser atendidos y en las unidades de hospitalización los trabajadores hacen verdaderos esfuerzos por prestar a sus pacientes el tiempo necesario dpara que la calidad no se resienta", informan. 

En cuanto a la situación en Atención Primaria, según apuntan, no varía en demasía y temen que "este déficit" se vea "agravado" de cara a la campaña de la gripe, la cuarta dosis de la vacuna Covid-19 y demás patologías otoñales que surjan. 

Así, anuncian, "pediremos una reunión con el consejero de Sanidad, puesto que los responsables de nuestra provincia hacen oídos sordos a nuestras peticiones". "Con su inactividad están privando a los usuarios de la sanidad de nuestra provincia de una tención sanitaria de calidad", finalizan el manifiesto. 

"MUCHO PEDIR, PERO NO LLEGA NUNCA"

Según aclara el secretario de la Junta de Personal del área de Salud de Salamanca, los responsables a nivel charro sí han solicitado tal aumento de plantillas, pero no les contestan desde Valladolid. De ahí, su intención de reunirse directamente con los 'mandamases' de Castilla y León: "Queremos que nos los digan". 

¿Cuál sería el aumento idóneo? "Hemos pedido información sobre las cargas asistenciales y tampoco nos da esa información, con lo que no podemos tener un cálculo exacto. Sí sabemos las consecuencias de la falta de plantilla, pero como no hay un aumento de plantilla claro ni la necesidad de carga asistencial, nos impiden hacer un cálculo". 

¿Y la solución? "No hay sustituciones porque no hay profesionales. Si tuviéramos unas ofertas de trabajo dignas, seguramente se quedarían en la salud pública salmantina".

LA REACCIÓN DE LOS PACIENTES

¿Cuál es el comportamiento en consecuencia de los pacientes? "Quejas. Se quejan de las listas de espera, de la asistencia sanitaria en Primaria. Que es pública, pero que no llega a dar todo lo que debe dar. Las listas de espera siguen siendo las mismas y sigue recurriéndose a la privada para solventar la escasez"

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App