circle

Salamanca firma un verano "excepcional" en materia turística y descarta imponer tasas a los viajeros

El concejal Fernando Castaño adelanta que las cifras de septiembre serán "espectaculares" y reivindica el esfuerzo por ganar cuota de mercado y ser más competitivos

Salamanca firma un verano "excepcional" en materia turística y descarta imponer tasas a los viajeros
Visitantes de Ieronimus. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

El Día Mundial del Turismo está señalado en rojo en el calendario de Salamanca. Una ciudad cuya economía depende en gran medida de cuánta gente la visite no puede menos que mimar a los viajeros. El concejal de Turismo, Fernando Castaño, analiza la situación actual de Salamanca y los retos que se avecinan.

El verano de 2021 que acaba de pasar a la historia será recordado opr sus "excepcionales" resultados. Julio arrojó cifras superiores a las de su homónimo de 2019 (antes de la pandemia), y agosto se quedó "muy cerca", aunque sí batió el récod de viajeros internacionales. Y septiembre será "espectacular", a falta de confirmación oficial del Instituto Nacional de Estadística.

Castaño atribuye la boyante situación turística salmantina a que "hemos tenido previsión. Cuando ideamos las medidas anticovid no fueron sólo para el covid, porque la situación coyuntural posterior iba a ser complicada. Nos esforzamos por ganar cuota de mercado y ser más competitivos que nadie. Nos ha ayudado muchísimo el tirón del 2x1 en noches de hotel, la vuelta de las clases de español y los esfuerzos por poner a Salamanca en el mapa mundial". 

Con este catecismo, la idea de plantear una tasa turística como defienden algunas ciudades es prácticamente una herejía. "Creo que no están en la realidad. La mayoría de las que lo están pensando no han recuperado aún los datos de 2019 y piensan en poner obstáculos administrativos, no sólo la tasa en sí, sino la burocracia al hotel y al usuario. Es una barrera administrativa". Castaño es partidario de seguir "con los pies en la tierra y saber que en un año complicado, el turismo genera muchísimos ingresos. Si otras ciudades la ponen, será otra razón para venir a Salamanca. Aquí no se contempla. Estamos en lo contrario, en regalar dinero. La tasa de retorno del 2x1 es de 15 euros por cada uno invertido".

¿Y ahora qué? Los datos son "excepcionales, pero no hay que dejarse llevar por la euforia. Hay que ser realista y saber que te has estado preparando para un momento complicado en el que puede haber un retroceso del turismo a nivel mundial. Seguiremos manteniendo la misma línea de trabajo desde hace dos años".