circle
Reels

Carmen Díez tacha de "irresponsable" para con Salamanca la actitud de la Junta: "Está haciendo caer el Facyl"

Un acto que, según apunta, es "importante" para la ciudad y asienta su condición de "culta y sabia"

Carmen Díez tacha de "irresponsable" para con Salamanca la actitud de la Junta: "Está haciendo caer el Facyl"
Foto de Archivo FACYL (ICAL)
María  Pedrosa García
María Pedrosa García
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

En una rueda de prensa celebrada a 22 de septiembre, el concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, aseguró no saber prácticamente nada de la celebración del FACYL, un festival que atrapa la cultura durante unos días en la capital charra. Informó que tan solo había tenido constancia de que "alguien" se puso en contacto con la Fundación de Cultura para saber si el CAEM estaba disponible en los meses de noviembre y diciembre "porque querían cambiar el formato del FACYL a una zarzuela". Sin embargo, "se le dijo que el CAEM estaba en obras y, por lo tanto, no estaba disponible". "Desde entonces no tenemos más noticias", confirmó.

Ante tal noticia, Carmen Díez, concejala de Podemos, señala directamente (al igual que Ciudadanos) a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y a su líder Gonzalo Santoja. "Está haciendo caer este festival, pues a estas alturas de fechas, ni se conoce la programación ni el presupuesto", afirma en un comunicado remitido a este medio de comunicación. 

"Para Salamanca es importante tener un festival de referencia y el FACYL lo era por su carácter internacional y de innovación y estreno. Después de 16 ediciones el festival estaba asentado en Salamanca, aun cuando se hubiera cambiado de fecha o disminuido drásticamente su presupuesto. Es indudable que el festival contribuye a asentar su condición de 'culta y sabia'. Es bueno para la ciudad, para sus universidades y para el turismo que debe desplegarse más allá de su carácter monumental", continúa. 

Así, tacha de "irresponsable para con Salamanca" la actitud de la Junta en general y más concretamente, "de su presidente", también salmantino. "Demandamos que la Junta de Castilla y León de cara al 2023 retome el FACYL en Salamanca, que se respeten los principios de innovación en artes con que fue concebido y se le dote con un presupuesto adecuado a la importancia del evento", finaliza.