Se puede solicitar ayuda a través de teléfono, mail, webcha o redes sociales
El centro joven de Cruz Roja Salamanca abre una puerta a los jóvenes desempleados
Este espacio organiza cursos formativos y brinda ayuda educativa, apoyo psicológico, asesoramiento laboral, etc, a los casi 200 jóvenes inscritos.
Salamanca atesora el único centro joven de Cruz Roja, un espacio que, según explican desde la ONG, se ha convertido en "un referente" para aquellos jóvenes de 16 a 29 años que carecen de título de ESO o Bachillerato, no disponen de formación laboral o sufren problemas familiares.
El centro tiene tres líneas de trabajo principales: la formativo-laboral, en la que programan cursos de inserción para el empleo y asesoran a los chavales en cuestiones como la elaboración de un currículo o la búsqueda de trabajo; las competencias personales, con refuerzo educativo, competencias digitales...; y la social y psicológica, en la que brindan actividades de tiempo libre, analizan las emociones, las dificultades a las que se enfrentan, etc. El año pasado organizaron con ellos casi 7.000 intervenciones entre cursos, charlas y eventos. En palabras del coordinador provincial de Cruz Roja, Javier Vicente, "la constante es el apoyo, la escucha y la atención psicológica".
Curso de placas fotovoltaicas. (Foto: C. Roja)
Vicente explica que quienes contactan con ellos suelen ser "jóvenes que no han seguido con los estudios, que no son universitarios, no tienen formación... algunos ni la secundaria, y tienen problemas para encontrar un empleo. Están más castigados por el paro juvenil y por eso hacemos énfasis en la formación laboral. O no tienen empleo o es precario". ¿Hay algún perfil de edad, origen...? La respuesta es no. Hay gente de Salamanca, inmigrantes, de otras ciudades... y de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, aunque el coordinador revela que en los últimos años "no son tan jóvenes" y abundan más los veinteañeros. En cuanto al número, ronda los 180-200 jóvenes cada año, porque "los recursos no dan para más".
Experiencia en primera persona
El centro joven organiza cursos con una alta inserción laboral. Actualmente tiene en marcha tres, todos ellos de inscripción voluntaria, de mantenimiento de edificios, trabajos de almacén y hostelería. Cuando concluyen las clases llega el momento de entrar en el mercado laboral, algo en lo que Cruz Roja también echa una mano. "Les acompañamos no sólo en el asesoramiento y la orientación laboral, sino que también a través de nuestros proyectos y planes de empresa les ayudamos en la búsqueda. Intentamos que se acerquen a las empresas y suelen tener prácticas laborales". Antes de la pandemia "teníamos un grado de insercion laboral importante, del 60%. En el último año ha caído a la mitad, al 30%, pero creemos que puede ir remontando poco a poco".
Uno de los antiguos alumnos es Yonger Argenis, un joven que conoció las posibilidades del centro a través de las redes sociales, que completó un curso de instalación de placas fotovoltaicas y que consiguó un empleo en dicho sector. Las clases duraron seis meses "y luego se preocuparon por buscar las prácticas. Tienen un compromiso contigo. Hay que ponerle pasión y esfuerzo". Una semana después de acabar el periodo formativo le llamaron para ofrecerle un empleo. Su experiencia es muy buena y recomienda el centro "al 100%" tanto por la formación recibida como "por el trato".
Durante el pasado año la entidad atendió a más de 3.800 personas y contó con más de 70 voluntarios
El operativo ha estado formado por 24 personas voluntarias de la institución
Durante el año pasado atendió a 205 usuarios a los que impartió cursos de capacitación profesional, apoyo educativo y psicológico
Merche lucha por encontrar a su marido desaparecido en Salamanca, expone su historia en 'Diario de Jorge'
Nuestro Padre Jesús Nazareno luce su histórica túnica de terciopelo burdeos con bordados en oro, confeccionada en 1790 y restaurada en 2019
Un primer premio que deja un buen 'pellizco' a través del despacho ubicado en la Plaza Barcelona
Salmantinos se suman a la multitudinaria manifestación en Valladolid para exigir más inversión en sanidad pública, denunciar la falta de profesionales y el deterioro de la Atención Primaria