circle
Reels

Cuenta atrás para las elecciones municipales: así las afrontan los partidos de Salamanca

Los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento aplauden que las elecciones de mayo sean sólo locales para debatir sobre el estado de la ciudad

Cuenta atrás para las elecciones municipales: así las afrontan los partidos de Salamanca
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 5 min.

El 28 de mayo tenemos cita con las urnas para elegir a los alcaldes y concejales de toda España. Algunas autonomías también votarán a sus presidentes, pero no es el caso de Castilla y León, al menos hoy en día.

El último curso político de este mandato acaba de comenzar. Faltan ocho meses y medio para que concluya y los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento reflexionan sobre lo que se avecina y sobre cómo acometer unos comicios sólo municipales, sin que la Junta o el Gobierno solapen la campaña con sus propuestas. Todos prometen centrarse en el día a día, sin mirar a las urnas, y están encantados con que se debata sólo de lo que pasa en la ciudad.

 

Grupo Popular: trabajo diario

 

El portavoz popular, Fernando Rodríguez, adelanta que afrontan estos meses hasta mayo "con la determinación de siempre y el propósito firme de siempre" de "cumplir nuestro programa electoral con el que concurrimos a las municipales, con el ánimo de que cuando acabe el mandato Salamanca esté mejor" que cuando comenzó.

Rodríguez promete que "no vamos a pensar en las elecciones" durante el día a día, sino "en cumplir con nuestra obligación, que es trabajar para que Salmanca mejore" y que "cuando acabe el mandato y se rindan cuentas, podamos presentar un balance satisfactorio, que hemos cumplido lo que prometimos y que cuatro años después, Salamanca ha mejorado".

 

 

En unas elecciones sólo municipales, opina, "es inevitable que haya siempre componentes extramunicipales. Está claro que lo que sucede en España tiene influencia. Y tiene sentido, porque España se construye desde las ciudades". Pero partiendo de esa premisa "que no haya otras elecciones permitirá que toda la precampaña y la campaña se centre mucho en la gestión municipal y estamos encantados con eso, porque vamos a presentar un buen balance".

 

Grupo Socialista: aires de cambio

 

José Luis Mateos es el portavoz del Grupo Socialista. Cree que los ocho meses y madio hasta las urnas puede estar condicionadas por las consencias de la guerra e Ucrania y el "chantaje" ruso con la energía. Aplaude las medidas "bien enfocadas" del Gobierno para "mitigar" esta coyuntura y reclama al Consistorio que "garantice" que "nadie quede desamparado", activando preventivamente los mecanismos de los que disponga, y que aproveche la "oportunidad real" de los fondos europeos para dinamizar la economía de la ciudad.

En cuanto a la labor de su grupo, estará "centrado en el día a día y en mejorar la calidad de la gente, generar empleo y crear oportunidades". Cree que pueden "influir en el dia a dia de la politica municipal y de mucha gente que a lo mejor espera que en esas elecciones se produzca el cambio que nos arrebataron hace cuatro años a pesar del sentido del voto de los salmantinos, que prefirieron el cambio y dejar atrás al PP". Los socialistas conservan la "esperanza" de que "fructifiquen" esos "aires de cambio".

 

 

En esta línea, Mateos confía en que unas elecciones únicamente locales, sin la sombra de las generales o autonómicas, "permita que hablemos más de problemas locales y no tanto de otras cuestiones. Lo que se decide es el futuro local. Le veo esa parte positiva. En otras ocasiones quedan diluidas, y si sólo vamos a elegir alcalde, lo ideal es que nos centremos en la política local".

 

Grupo Cs: la administración más cercana

 

La teniente de alcalde Ana Suárez, de Ciudadanos, no cree que su grupo vaya a fijarse sólo en las elecciones, "sino en lo que hay que hacer aún", como navegar entre las dos aguas del fin de pandemia y la incertidumbre por la guerra y los precios. "En lo que más pensamos es en iniciativas que podamos poner en marcha para el desarrollo de la ciudad. Las elecciones son un añadido al final", opina.

Suárez se sorprende por los "movimientos de algunos actores del tablero" que "han permanecido ausentes tres años y de repente aparecen en todos los actos. Llama la atención y me consta que llama la atención a la ciudadanía".

 

 

¿Y qué va a pasar el 28 de mayo? "La gente votará en clave totalmente local. No dejamos de ser la administración más cercana. La gente pregunta en la calle, plantea problemas de sus barrios... y eso se trasladará a las elecciones, en qué medida hemos sido capaces de escuchar y respoder a las demandas de los salmantinos". A Cs le genera "tranquilidad saber que las elecciones serán en clave local exclusivamente y que se valorará la gestión que hemos hecho y que hemos demostrado".

 

IU: servicios sociales fuertes

 

La edil Virginia Carrera afronta la "incertidumbre" de los meses venideros con la intención de conseguir que el Ayuntamiento "mantenga unos fuertes servicios sociales. Mucha gente que entró en crisis durante la pandemia sigue con la necesidad de buenos servicios sociales. Es una primera pata que tiene que estar muy bien apuntalada: lo público al servicio de la gente". Desde su posición como concejala, encara los meses hasta las elecciones con un programa "cargado de propuestas" para los vecinos.

Carrera también cree que el Consistorio debería mirar más hacia "la economía social" y el cooperativimo y le acusa de "tener miedo de poner en práctica políticas que funcionan". Entre sus sugerencias está que el Ayuntamiento "ofrezca oportunidades para todos los suministradores a través de sus contratos menores" y que busque alternativas para que la economía local no dependa tanto de turismo. Salamanca "cojea en políticas laborales que generen empleos. Hay que trabajar mucho y más rápido".

 

 

Además, teme que el panorama regional o nacional contamine las elecciones locales. "Lamentablemente en la política estamos acostumbrado a que mucha gente no sepa qué hacemos en IU Salamanca. Somos un grupo minoritario con ánimos mayoritarios. Hemos conseguido políticas de consenso, aplicar mociones por unanimidad..." pero todo puede quedar opacado por la situación del país. "Posiblemente el debate que se escuche en las Cortes se traslade aquí, pero la política local es la que afecta a la ciudadanía. Hay que medir qué se ha hecho, quién ha tenido sentido común... Los grupos mayoritarios se echarán en cara cuestiones que no tienen que ver con Salamanca. Temo que veremos grandes peleas y que será un debate estéril. Mi batalla local es proponer cuestiones y presentar el balance cuando acabe el mandato".

 

Podemos: nada de esconderse tras la Junta o el Gobierno

 

Según la edil de Podemos Carmen Díez, "el curso político no es uno mas. Es el último antes de las elecciones y aún falta un 25% del mandato". Su partido lo encara "peleando día a día" en cuestiones concretas como la plaza del Bretón, la de Los Bandos, los aparcamientos o el plan Tormes + "que debería estar a finales de 2023 y aún queda mucho por ejecutar, como los caminos verdes. Puede suponer algo muy bueno o algo nefasto".

En resumen, "en Podemos no lo dejamos todo para el futuro", aunque sospecha que los grupos del equipo de Gobierno (PP y Cs) podrían caer en la tentación de actuar pensando en las urnas: "si no lo han hecho, lo pospondrán. Y habrá inauguraciones hasta que legalmente no puedan hacerlas. Es inevitable pensar en cualquier proyecto desde la perspectiva electoral".  

En este sentido, aplaude que los comicios sean sólo municipales y no estén "eclipsados" por otros. "A no ser que pase algo", en alusión a un aldelanto electoral, "tendrán el verdadero sentido de las elecciones municipales, con programas locales. No está mal recuperar el ambiente de las elecciones locales, sin que algunos puedan esconderse detrás de papá Gobierno o mamá Junta", concluye.