logo

Así funcionarán los robots que se encargarán de distribuir suministros en el hospital de Salamanca

La llegada de esta tecnología en primavera situará al hospital charro entre los más punteros de España

imagen
Así funcionarán los robots que se encargarán de distribuir suministros en el hospital de Salamanca
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Parece algo del futuro pero no lo es. La tecnología y los robots han llegado para quedarse en todos los ámbitos de la sociedad y el sanitario no se ha quedado atrás. Y es que el hospital de Salamanca ha decidido apostar por la innovación para mejorar la atención y la organización asistencial, por lo que espera la llegada de robots durante la próxima primavera para modernizar los servicios de logística y distribución de material y residuos. Una tecnología que convertirá al hospital charro en uno de los más punteros de todo el territorio nacional.

En concreto, según las previsiones que maneja el subdirector de Gestión, de Suministros y Logística, Fernando Díaz, "se espera que los robots lleguen en mayo, pero si todo va bien podría adelantarse al mes de abril". Serán unos robots autónomos que servirán para desplazar los productos de lencería, farmacia, alimentos y residuos desde su origen hasta el destino en las diferentes plantas y bloques del complejo asistencial.

En estos momentos, cada uno de estos servicios funciona de forma autónoma, por lo que hay personal encargado en cada uno de ellos para distribuir el material por las distintas zonas del hospital. Con la llegada de los robots "todos los servicios confluyen en un punto, que será el encargado de distribuirlos por el hospital", ha explicado Díaz.

De esta forma, será la tecnología la que desplace los productos de lencería, farmacia, alimentos y residuos desde su origen hasta su destino final, por lo que "ya no habrá personas por los pasillos empujando carros". El objetivo de esta medida es mejorar la atención y ordenar la actividad logística en un hospital "muy horizontal" donde "las personas caminan muchos kilómetros por los pasillos".

Y es que "el hospital ha sido diseñado para que se implante la robótica". Por ello, estos robots no van a coincidir con las personas en los pasillos o en los ascensores, "salvo en casos muy puntuales". Además, estos robots son capaces de detectar obstáculos para detenerse o esquivarlos. 

Esta nueva tecnología va a suponer una "reconversión de puestos de trabajo y no en la eliminación de personal". Será una "transformación organizacional brutal", ya que será necesario personal en cada planta que distribuya y reparta el material que transporten los robots desde la zona de logística hasta su destino final.

Con esta tecnología el hospital de Salamanca será uno de los más punteros de España. En Castilla y León el pionero fue el Hospital Río Hortega de Valladolid y, a nivel nacional hay sistemas similares en Vigo y en Reus, aunque, no obstante, "la tecnología más moderna y más amplia va a estar en Salamanca".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App