La observación astronómica dentro del programa 'Salamanca, Dorada, Azul y Verde' citan a casi 1.200 personas
Un total de 16.710 personas participaron en las actividades de la programación diseñada desde el Ayuntamiento de Salamanca para el verano 2022. Bajo el título 'Salamanca dorada, azul y verde' se organizaron más de una veintena de propuestas en torno al patrimonio, la noche y la naturaleza.
El apartado Salamanca Dorada, dedicado al patrimonio artístico e histórico, acogió 7.461 visitas. Dentro de este capítulo, Monumenta Salmanticae ofreció exhibiciones de talla de piedra de Villamayor con acceso libre, en las que participaron 225 personas; además, dos días el grupo Mayalde impartió el taller 'La madre que parió la música' con la asistencia de 66 personas.
El Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas acogió la dinamización familiar 'Se abre la muralla' con acceso libre, que contó con la participación de 992 personas. El barrio del Oeste fue escenario de dos propuestas: visitas guiadas a la Galería Urbana, con 394 participantes, y la visita teatralizada 'Safari West', con 348. La zona del Bretón acogió un novedoso recorrido teatralizado llamado 'La Ajusticiada. Un crimen sin resolver en Salamanca', que fue seguido por 1.610 espectadores. En este mismo barrio se realizó una visita guiada a la que acudieron 394 personas.
En la Iglesia de la Vera Cruz 117 personas participaron en las visitas guiadas organizadas; y en la Plaza de Toros de la Glorieta 392 aficionados disfrutaron de la visita teatralizada. Las visitas guiadas a espacios arqueológicos de la ciudad han sido también protagonistas de este programa. El Cerro de San Vicente se pudo descubrir junto a arqueólogos en una visita seguida por 962 personas; a la Ladera del Cerro de San Vicente acudieron 362; al Pozo de Nieve 914; hasta el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas fueron 412, y al Parque Arqueológico del Botánico 441.
Salamanca Azul fue la propuesta de visitas nocturnas para los fines de semana de verano, con 7.401 seguidores. La gran novedad de esta edición ha sido la actividad de observación astronómica con telescopio del cielo de Salamanca desde el Cerro de San Vicente. 1.422 personas disfrutaron de este espectáculo, a las que se sumaron otras 2.291 durante el Maratón Cielo de Salamanca.
'El Cielo de Salamanca', en el Patio de Escuelas Menores, fue protagonista de la visita teatralizada 'El cielo según lo pintó Fernando Gallego', con acceso libre. Además, en la Filmoteca de Castilla y León se ofreció la visita teatralizada 'Queridísimos fantasmas, ¿qué fue de Joan y Bette?', a la que asistieron 400 espectadores. Como todos los años, las torres de la ciudad ç fueron también protagonistas de las noches de verano. En Ieronimus acudieron 2.091 visitantes y a Scala Coeli, 1.197.
La propuesta Salamanca Verde, dedicada a la naturaleza, tenía como objetivo aunar el patrimonio natural y el patrimonio artístico de la ciudad y reunió en torno a ella a 1.848 participantes. A través de cinco recorridos, los participantes pudieron descubrir la riqueza natural de Salamanca, conociendo mejor el entorno del río Tormes y los jardines históricos de la ciudad. Para ello se organizaron paseos en bicicleta por el centro histórico y el parque fluvial, con 439 participantes.
También se organizaron actividades de avistamiento de aves en la ribera del río, con 559 asistentes, mientras que los paseos interpretativos de la naturaleza en el Huerto de Calixto y Melibea congregaron a 353 interesados. El Jardín de la Merced y el río Tormes, con 280 participantes, y los baños de bosque, con 217, completaron las actividades.
Los participantes podrán intercambiar libros, enseres, ropa, complementos y cuantos objetos en buen estado y que ya no utilicen
La subdelegada del Gobierno en Salamanca recibe a una representación de la Policía Nacional con motivo de la concesión del galardón 'Menina 2024'
Con sede en Salamanca, se pondrá al frente del proyecto europeo 'OH-FINE', de cuatro años de duración y financiado por Horizonte Europa con 3,8 millones de euros
El edificio llevaba años en estado de ruina y ahora se construirán viviendas, aunque el exterior tendrá que tener un aspecto similar al anterior