Impulsadas por el Ayuntamiento de Salamanca, los interesados deberán presentar un proyecto para desarrollar en la Sala 5 del centro de arte contemporáneo, DA2
'Ghost' cuenta esa historia en la que todos querríamos creer. Una vida más allá, un conocimiento de que nuestros seres queridos están bien, que podemos estar tranquilos sabiendo que velarán por nosotros aunque no podamos verlos. 'Ghost' traslada esperanza, ese sentimiento que afloró durante los meses más duros de pandemia y que se ha convertido en ganas de disfrutar de la cultura perdida durante tal periodo de tiempo en la actualidad. Así llega el musical a Salamanca, como comienzo de una tercera temporada ilusionante que ya guarda fechas en Barcelona y en Valladolid. Concretamente, en la capital charra estará del 8 al 11 de septiembre en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM).
Uno de los grandes nombres que forman el elenco es el de Ricky Merino. El artista que ha podido descansar durante el mes de agosto en su tierra natal, Mallorca, está presente en 'Esta noche gano yo', programa de retos en Telecinco y, de nuevo, en el musical de Ghost que vuelve a la carga este mes de septiembre con la novedad de Ana Dachs en el papel de Molly. Una noticia que parecía escrita en el destino de la madrileña, pues Ricky y ella hicieron el casting juntos en 2019. Él entro dos años más tarde, ella tres, pero de nuevo se reencontrarán como Sam y Molly.
Con las pilas cargadas tras unas merecidas vacaciones y algo más moreno, confiesa entre risas, se reincorpora al trabajo como Sam. ¿Qué es lo que más te gusta de tu persona? ¿Cómo te metes en el papel? "Lo que me pasa con Sam es que es muy diferente a mí. El personaje en sí está escrito ara alguien de 35 años, precisamente mi edad, pero tiene una vida tan alejada a mí... que me gusta convertirme en alguien que no soy yo. Creo que ahí disfruta el actor, en interpretar vidas que no son tuyas, que eres y piensas como otra persona. Yo durante dos horas pienso como un señor de Wall Street, con novia a punto de casarse, que se ha comprado un piso y tiene una estabilidad total. Es lo contrario a mí, ni tengo estabilidad económica, ni piso, ni me caso. Además es la típica historia del viaje del héroe. Tiene que salvar, en este caso, a Molly, y está durante toda la historia pasándolo mal. Con crisis de ansiedad muy grandes".
Un papel que representa una ilusión, el contacto con la vida más allá de la muerte: "Hace poco me preguntaron que con quién contactaría del más allá, pensaban que iba a decir un personaje famoso, pero dije que con mi padre. Falleció en 2010. Al fin y al cabo, es la liberación que debe sentir Molly, sabe cómo está Sam. Sabe que se van a poder reencontrar en algún momento de la vida. A día de hoy, si yo supiera que mi padre está bien y que me voy a volver a encontrar con él... sería feliz. A mí me liberaría mucho".
¿Hay una predisposición por parte del público que va a ver el musical? Si existe, ¿genera una mayor presión? "Sí se nota. Todos los músicales que son adaptaciones de películas, como juegan con ese imaginario colectivo propio de escenas típicas, pasa. Hay personas que vienen al teatro y quieren ver la película, quieren ver a Patrick Swayze y Demi Moore. Así, tienes ese punto añadido de presión, no quieres decepcionar. Somos super fieles a la peli, sí, y nos gusta, pero creo que el teatro lo completa más. El teatro está vivo, el cine te transporta, pero ganamos con el directo del teatro", señala.
SU NUEVA COMPAÑERA, ANA DACHS
"Ana y yo hicimos los casting originales para 2019 y nos quedamos a las puertas de entrar. Yo al final entré en la segunda temporada y el hecho de que Ana haya entrado en la tercera temporada significa que en la vida nunca saber lo que te va a pasar. De repente un no, al cabo del tiempo se convierte en un sí. Ella fue mi Molly en el casting y volver a compartir esto es muy bonito. Cuando me dijo que iba a ser ella... qué fuerte. Me encanta ella, me fascinó en su momento y qué guay estar ahora juntos", confiesa.
LAS RESTRICCIONES EN LA CULTURA
Durante mucho tiempo, la mascarilla ha sido obligatoria, la cultura ha necesitado la comunicación visual para recibir el feedback por parte del público, pero ahora ya se puede elegir, ¿cómo has vivido ese proceso como actor? "Fue una locura y creo que sí, que creaba una distancia. Incluso cuando íbamos por la calle, vas como tapado. Se notaba que la gente disfrutada, pero no se notaba tanto como cuando nos han quitado las mascarillas. Ahora el público se contagia la risa. Se vivía el musical más para dentro y ahora es una liberación", apunta.
Una liberación transformada en demanda de cultura ante la ya palpable normalidad: "El ejemplo ha sido la vuelta con Ghost. De repente los teatros han tenido muchísima oferta cultural. Había alubión de conciertos y giras... ha habido muchísima oferta para una gran demanda, el público tenía ganas. Queríamos salir, no solo a una terraza, sino consumir cultura. Queríamos y queremos ir al cine, entrar a un teatro... hemos sentido una relajación. Ha sido progresivo. Estuve el sábado en el concierto de Lola Índigo en Mallorca y no me di cuenta hasta el día siguiente de que había estado sin mascarilla, con todo el mundo pegado... he empezado a normalizar ir a un concierto sin distancia o mascarilla. No me acordé. La primera vez en dos años y pico que no pienso en ello".
SU MOMENTO
Forma parte del elenco de Ghost, lo hemos visto presentar programas como 'A Cantar' o Language of y participa en uno de los prgramas televisivos del momento: "La verdad es que estoy en un buen momento. Eso sí, la vida del artista nunca se sabe. Hay momentos en los que tengo mucho trabajo yd espués me tiro muchos meses sin trabajar y sin facturar ni un euro. Eso nunca lo puedes saber. La verdad es que intento aprovechar todas las oportunidades que me vienen y ya tendré tiempo de descansar. Me gusta lo que hago y me gusta trabajar".
UN MENSAJE AL PÚBLICO DE SALAMANCA
"La gente tiene que saber que 'Ghost' no solamente es drama, también es un musical muy divertido. Es muy entretenido y te ríes mucho. Es uno de los musicales más completos y que más entretienen. No se sale más deprimido, sino al contrario. 'Ghost' tiene algo más", finaliza.
El espectáculo cuenta con un elenco formado por 17 artistas. Los artistas Bustamante y Ricky Merino interpretan el personaje de Sam, alternándose en el papel. Concretamente, Bustamante actuará el jueves 8 a las 20:30h., viernes 9 a las 18:00h., sábado 10 a las 21:30h y domingo 11 de septiembre a las 17:00h. Merino lo hará el viernes 9 a las 21:30h y el sábado 10 a las 18:00h.
Impulsadas por el Ayuntamiento de Salamanca, los interesados deberán presentar un proyecto para desarrollar en la Sala 5 del centro de arte contemporáneo, DA2
Los conciertos tendrán lugar el 8 de febrero y el 28 de marzo, respectivamente; entradas en la taquilla del Liceo y en la web ciudaddecultura.org
El lunes 23 de diciembre a las 20.00 horas
Si buscas planes, te invitamos a echar un vistazo a la agenda de propuestas culturales