logo

El misterio sin resolver y que es clave en la Liga de Unionistas: Sin tele a dos semanas de empezar

Cualquiera oferta, muy por debajo de los 15 millones por temporada que pide la RFEF, ¿soluciones?

imagen
El misterio sin resolver y que es clave en la Liga de Unionistas: Sin tele a dos semanas de empezar
Reina Sofía
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

No ha sido ninguna sorpresa: El pasado martes acababa el plazo y la Real Federación Española de Fútbol no ha recibido ninguna oferta por parte de ningún operado que haya cubierto sus pretensiones para otorgar los derechos de retransmisión de la Primera RFEF en las tres próximas temporadas. El principal escollo es el económico y es que el pasado 26 de julio cuando se pubicó el tender para la comercialización de los derechos televisivos (incluyendo el playoff de ascenso) con un precio de 15 millones de euros por temporada, casi todo el mundo tuvo claro que iba a ser prácticamente imposible que hubiera quien llegara a esa cantidad.

La Federación apuntaba que adjudicaría el concurso "a la mejor oferta económica recibida siempre que la cantidad ofrecida sea igual o superior al precio de reserva", y no la ha habido ni igua ni mucho menos superior y por eso ahora mismo la retransmisión de los partidos está en el aire y con ello incluso la viabilidad de la categoría porque los ingresos por televisión son para buena parte de los clubes fundamentales en sus presupuestos.

Por centrar la situación, la temporada pasada la RFEF estimó el volumen total de la venta de los derechos de Primera RFEF en 9,4 millones de euros anuales, y esto suponía una media de reparto entre los 40 clubes participantes de algo más de 237 mil euros. La RFEF proponía un reparto centrado en los siguientes principios: solidaridad de repartir la cantidad de igual forma a todos, un reparto teniendo en cuenta la relación a los puntos logrados el pasado curso, los resultado de audiencias de la televisión, y los logros de la cantera

¿Y AHORA?

Como ninguna oferta ha cubierto el precio de reserva ni es superior al 90%, se convoca una segunda ronda en principio hasta este viernes. En la presentación de requisitos de la Federación también se recogía que en caso de que sean inferiores a este precio, "la RFEF podrá adjudicar los derechos a la mejor oferta recibida, o bien convocar una nueva ronda de ofertas entre los candidatos admitidos en cuyo caso la primera oferta presentada por los candidatos seguirá siendo vinculante si bien podrá ser mejorada. En todo caso, deberá convocar la nueva ronda de ofertas entre los candidatos admitidos si la oferta superior fuera un 10% inferior al precio de reserva".

Sí habrían al tender Footters de manera independiente con el apoyo de algunas televisiones autonómicas con equipos implicados y los que fueron aiados de Fuchs Sports tras su separación de Footters, Go and Go TV, aunque hablamos de ofertas muy por debajo de la petición federativa.

Existe otra vía que pasaría por aplicar una fórmula parecida a la de la Segunda División, que tampoco tenía una operador que pujara por ella. En ese caso se optó finalmente por la comercialización en régimen de no exclusividad de los derechos televisivos a una productora y ofrecer el producto así -en este caso de la Segunda a varias plataformas distintas-, o incluso emitirlo con un canal propio gestionando los ingresos por publicidad. 

No hay seguridad sobre cuál será el camino que se tomará y sí preocupación en los clubes y más cuando la productora que tenía asignadas las retransmisiones hasta ahora ha recibido la orden de paralizar todo cuando iban a empezar las visitas a los campos como previa a la temporada. La única certeza es que la cuenta atrás ha comenzado porque en el día 27 se disputarán los primeros partidos, para los que por cierto todavía no hay horarios precisamente a la espera de ver si hay o no solución para este misterio sin resolver. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App