No precisaban ayuda médica, pero sí para poder avanzar, ya que la nieve les impedía continuar
Una de cada cuatro personas se ha tomado mal la medicación en alguna ocasión
Los más habituales se deben a errores del paciente o del cuidador
Una de cada cuatro personas se ha tomado mal la medicación en alguna ocasión y no ha respetado la duración del tratamiento, una circunstancia que ha llevado al 7 por ciento de las personas a sufrir síntomas graves y que puede ser peligrosa en el caso de los antibióticos al producirse resistencias.
Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo en Madrid, el año pasado se recibieron 3.853 notificaciones de errores de medicación, un 18 % más que el año anterior.
El dato, alerta la OCU, es más habitual de lo que podría parecer, porque en una encuesta realizada a 1.231 personas de entre 25 y 79 años se recoge que uno de cada cuatro españoles ha sufrido alguna vez un incidente evitable con un fármaco.
Los más habituales se deben a errores del paciente o del cuidador como no respetar la duración del tratamiento (sucedió en el 37 % de los casos), una circunstancia que es peligrosa en el caso de los antibióticos.
Otro incidente que sucedió en el 26 % de los casos es no seguir las restricciones sobre la toma de ciertos alimentos o bebidas, como el alcohol, o tomar una dosis diferente a la recetada o recomendada (el 23%) o en un momento distinto al indicado (otro 23%).
La encuesta también revela errores ajenos, bien del médico o del farmacéutico: en el 23 % de los casos a los pacientes se les recetó un medicamento no adecuado o un fármaco directamente equivocado (20 %).
La mayor parte de las ocasiones estos errores ni siquiera se aprecian, pero el 7 por ciento de las veces se experimentaron síntomas graves y en un 4 por ciento de las ocasiones el paciente terminó hospitalizado. EFE
Cedió la custodia a la Junta hace tres meses "porque ya no podía más" y cree que su hijo debería haber estado en un centro de régimen cerrado
Fueron interceptados con una maleta y un bolso ocultos en el maletero con droga valorada en más de 1,5 millones de euros
La Policía Nacional desarticula una red que defraudó a más de 3.600 personas con promesas de rentabilidades imposibles en criptomonedas