El porcentaje de jóvenes de entre 18 y 34 años que opta por el alquiler crece al 45 por ciento
Incentivar el uso del transporte público es una de las estrategias del Gobierno para abordar el aumento de los costes energéticos. Desde el 1 de septiembre, trenes y buses urbanos e interurbanos tendrán importantes descuentos e incluso serán gratuitos en algunos casos en función de las decisiones de la administración central, los ayuntamientos y la Junta. En general, los descuentos oscilan entre el 30% del bus urbano de Salamanca y el 100% del tren de media distancia entre Salamanca y Madrid; para acceder a los descuentos en trayectos ferroviarios hay que adquirir nuevos abonos, pero para el bus urbano no hay trámites especiales.
La última decisión del Gobierno ha sido bonificar al 50% determinados trayectos cortos en trenes AVE y Avant, entre otros, los que une varias capitales de provincia de Castilla y León entre sí y con Madrid o Galicia. Es la misma medida que se tomó con la media distancia en alta velocidad, los Alvia de Salamanca. Para implantarlo, se aplicará una rebaja del 50% a todos los abonos multiviaje (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45) que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.
En el caso de los media distancia convencionales, el tren Salamanca-Madrid que tarda hasta 3 horas (aunque hay algunos más rápidos), la bonificación será del 100%: serán totalmente gratuitos. Para aplicarlo, se creará un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se pondrá a la venta un abono por cada una de las rutas y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos mientras estén vigentes las medidas. Los abonos se pondrán a la venta desde el 24 de agosto y habrá que abonar una fianza de 20 euros que de devolverá a partir del 31 de diciembre.
El Gobierno ha decretado que los ayuntamientos y comunidades apliquen un descuento de un 30% como mínimo a los billetes del bus urbano e interurbano y de hasta el 50% voluntariamente: sólo se compensará el primer tramo, aunque habrá que ver cómo. En el caso de Salamanca, el consistorio ha optado por bonificar al 30% billetes, tarjetas y abonos porque el de la capital está entre los servicios más baratos de España. La medida se aplicará desde el 1 de septiembre.
Desde el 1 de junio, la Junta de Castilla y León tiene en marcha un plan de bonificación para los viajes en líneas metropolitanas, con descuentos del 15% sobre el precio habitual. Estará vigente durante 3 meses, hasta el 1 de septiembre, momento a partir del cual se tendrá que aplicar el descuento del 30% decretado por el Estado. Además existe un bono gratuito de transporte rural a la demanda.
Las concesiones de las líneas de autobús estatales también están obligadas a aplicar descuentos del 50% en los títulos multiviajes de más de dos trayectos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Los billetes adquiridos bajo estas condiciones serán válidos hasta el 31 de enero. Esto rebaja sustancialmente los precios de los trayectos por carretera desde Salamanca, con Madrid o Zamora como los más populares.
El porcentaje de jóvenes de entre 18 y 34 años que opta por el alquiler crece al 45 por ciento
La Asociación Española de Consumidores recomienda un consumo responsable en este periodo de compras
El seleccionador nacional de fútbol ha inaugurado la jornada 'Emplealízate' de la Cámara de Comercio de Segovia y el ECyL
El carácter voluntario y la falta de incentivos adicionales, como beneficios fiscales, están lastrando un mayor desarrollo